Más de 100 ejemplares de monos saraguatos han muerto posiblemente por la ola de calor; las autoridades han pedido a la población evitar comerciar con ellos.
elfinanciero.com.mx
Ante la muerte de más de 100 monos saraguatos o aulladores en Tabasco, académicos, médicos y asociaciones civiles han conformado equipos interdisciplinarios para atender y determinar el origen de esta contingencia ambiental que se ha presentado en al menos cinco municipios.
En ese sentido, se hizo el llamado para que la población apoye con donaciones en especie a las personas especialistas que se encuentran ayudando a estos animales, y que la población evite visitar los puntos en que los monos habitan para no estresarlos.
Tampoco se recomienda seguir tocando o manipulando a los ejemplares sin protección adecuada, pues la mejor opción es dar aviso a las autoridades o a personas con conocimiento para ello.
En ese contexto, se advirtió sobre el “rescate” malintencionado que han hecho algunas personas que incluso intentan vender a las crías, lo que es ilegal.