Morena da voto de confianza al INE para organizar elecciones de 2024
Redacción
Mario Delgado señaló que los nuevos integrantes del Consejo General se han alineado a la autoridad de la Cuarta Transformación
heraldodemexico.com.mx
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que el partido le dio un voto de confianza a la nueva integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y a su nueva presidenta, Guadalupe Taddei, para organizar las elecciones presidenciales de 2024, aseguró que los integrantes recién insaculados han mostrado “otros valores” y se han “alineado” a la autoridad de la 4T.
El líder morenista sostuvo que desde que rindieron protesta al cargo, el pasado 3 de abril, los tres nuevos consejeros electorales Rita Bell López, Jorge Montaño, Arturo Montaño y la consejera presidenta, “han mostrado desde el inicio otros valores y ganas de hacer las cosas diferente, como alinearse a la política de austeridad de la 4T”.
Delgado aplaudió la actitud de Taddei y calificó de positivo la reducción de su salario para ganar menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, a diferencia, dijo, de los consejeros del pasado, en alusión a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama de quienes señaló, con el término de su cargo se aplica la frase “muerto el perro se acabó la rabia”.
Morena y el INE dan indicios de una mejor relación
El dirigente afirmó que “ella no violará la Ley para ganar más que el presidente. Los otros defendían su salario más que a la democracia, siempre se comportaron con frivolidad, parecía que los movía el dinero, así que aplaudimos este cambio radical”.
“Afortunadamente, ya se fueron estos personajes que durante todo su mandato actuaron como empleados de los conservadores, siempre fueron empleados de la derecha, se convirtieron en opositores y dejaron de ser árbitros electorales. Ahora, creo que el INE tiene otro ambiente” subrayó.
Por ello dijo que Morena busca cerrar el episodio de confrontación con el INE para dar paso a la construcción de una relación diferente con los consejeros; “una relación institucional de respeto y confianza” porque señaló que la elección del 2024 será complicada.
“Como partido no nos conviene mantener una relación de confrontación ni con el Tribunal Electoral ni con el Consejo General del INE; entonces esperamos que durante los procesos electorales venideros no haya magistrados ni consejeros que quiera sustituir el papel tan vergonzoso que ocuparon Lorenzo y Ciro; hay que aprovechar este nuevo ánimo que hay. Por nuestra parte tenemos toda la disposición y les tendemos la mano a las autoridades electorales”, aseguró Delgado.