Los legisladores de Morena aseguraron que tienen suficientes pruebas para iniciar una investigación contra el expresidente Felipe Calderón.
“Por omisiones de gravedad”, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados anunció que promoverá un juicio político contra el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) por no actuar en su momento en contra de su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, a pesar de saber de sus nexos con el crimen organizado.
El vocero de la bancada morenista, Arturo Ávila, informó que la denuncia se basará en que desde 2007 el general Tomás Ángeles Dauahare, entonces subsecretario de la Defensa Nacional, alertó a Calderón de los vínculos de García Luna con el narcotráfico y de los “errores” en la estrategia de seguridad, y en respuesta, en 2008, el general fue obligado a retirarse y después, en 2012, fue recluido en el Altiplano.
‘Hay pruebas para enjuiciar a Felipe Calderón’
El diputado explicó que, de acuerdo con la Constitución, una de las principales causales del juicio político son las “omisiones graves”, y que “se sanciona con la destitución de un servidor público o su inhabilitación hasta por 20 años para ocupar un cargo público”.
También informó que “hay los elementos suficientes” y que se solicitará a la Fiscalía General de la República, al INE y a la Unidad de Inteligencia Financiera, que se inicie una “investigación de oficio” –sin denuncia de por medio– de los contratos de la empresa Glac Security Consulting, Technology and Risk Management Inc, propiedad de Genaro García Luna, con la dirigencia nacional del PAN en 2015, por un monto de un millón 160 mil pesos.
Felipe Calderón se deslinda de Genaro García Luna
El expresidente Felipe Calderón se pronunció luego de que su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, fuera condenado a 38 años de prisión en Estados Unidos por cinco cargos, cuatro de ellos por vínculos con el narcotráfico y uno más por declaraciones falsas.
A través de sus redes sociales, el expresidente panista se deslindó de los vínculos de García Luna con el narco, y dijo que nunca tuvo pruebas que confirmaran su relación con cárteles de la droga durante su mandato de 2006 a 2012.
“Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él”, dijo Calderón, quien además justificó su ‘guerra contra el narcotráfico’ durante su Gobierno, y dijo que “lo volvería a hacer”.