*El diputado federal Horacio Duarte anunció que Morena pedirá ante el Instituto Nacional Electoral…
proceso.com.mx
PUEBLA, Pue. (apro).- El diputado federal Horacio Duarte anunció que Morena pedirá ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la destitución de los consejeros electorales de Puebla tras evidenciarse las irregularidad de su actuación como árbitros de los comicios del pasado 1 de julio.
El legislador expuso que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de realizar el conteo voto por voto y casilla por casilla en la entidad, es una prueba suficiente para que el INE proceda a destituirlos.
“Si estamos planteando la nulidad de la elección y pidiendo una elección extraordinaria, no vamos a ir una elección extraordinaria con ese OPLE (Organismo Público Local Electoral) que está sujeto, apergollado, arrinconado por (Rafael) Moreno Valle”, expresó.
Y aunque sostuvo que la orden que emitió el TEPJF de abrir todos los paquetes electorales de la elección poblana “es histórica”, la coalición Juntos Haremos Historia, dijo, la toma con cautela porque este procedimiento no será suficiente para limpiar la elección.
Advirtió que Morena acudirá ante el INE para pedir que inicie el nombramiento de un nuevo órgano electoral local que garantice a todas las fuerzas políticas autonomía y certeza de la elección extraordinaria que, dio por hecho, se llevará a cabo en Puebla.
A su vez, el diputado Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena, manifestó que es “tan grotesco y burdo” el fraude electoral en Puebla, que no es suficiente el recuento de los votos para limpiar los resultados.
“Los paquetes han sido manipulados y están en manos de quienes alteraron los resultados”, expresó.
Añadió: “No vamos a permitir que este recuento total sea utilizado como una estrategia de legitimización del fraude, hay suficientes elementos para ir por la nulidad de la elección y no vamos a quitar el dedo del renglón, no vamos a permitir que esta elección se la robe (Rafael) Moreno Valle”.
Delgado dijo que lo ocurrido en la elección en Puebla debe tener una sanción ejemplar para que “nunca más” se haga un fraude en el país.