Muere Gerardo Ruiz Esparza, aliado histórico del Grupo Atlacomulco

El ex Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer en Twitter la noticia de la muerte de su ex colaborador.
m.aristeguinoticias.com

Gerardo Ruiz Esparza, ex secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno anterior, murió este miércoles tras sufrir un infarto cerebral.

Ruiz Esparza había permanecido en el Centro Médico ABC Observatorio desde el lunes pasado, donde se le detectaron coágulos.

El ex funcionario y político priista de 70 años de edad nació en la Ciudad de México el 22 de abril en 1949.

Contrajo nupcias con Rocío Dosal Noriega, con quien tuvo dos hijos: Gerardo y Karla.

Trayectoria

Egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, con una maestría en Derecho y Especialidad en Administración Pública por la Universidad de Michigan, Ruiz Esparza comenzó su trayectoria en el servicio público en 1970 como funcionario del Banco de México.

Tras ocupar diversos puestos en Banxico, de 1977 a 1981, Ruiz Esparza también ocupó cargos de nivel medio en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el gobierno de José López Portillo.

Después, durante la administración de Alfredo del Mazo González como gobernador del Estado de México, Ruiz Esparza fungió, de 1981 a 1987, como subsecretario general de gobierno, y luego como secretario general de gobierno de la entidad.

Mazo González es padre del actual gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza.

A partir de 1988, se desempeñó como coordinador general de giras del entonces Presidente Miguel de la Madrid.

De 1989 a 1991, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Ruiz Esparza ocupó varios puestos a nivel federal en el Infonavit y en el IMSS.

En el gobierno de Ernesto Zedillo, el fallecido ex funcionario continuó en el servicio público federal también en el IMSS y en la división de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la SCT.

También en la administración de Vicente Fox, Ruiz Esparza fungió como director de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, cargo que ocupó hasta el 2005.

A partir del 2005, el político priista fue designado por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto como secretario de Comunicaciones del Estado de México, cargo que desempeñó hasta el 2011, cuando Peña Nieto inició su campaña rumbo a la presidencia.

En 2012, una vez que Peña Nieto obtuvo la presidencia de México, Ruiz Esparza fue nombrado durante la transición de gobierno como Coordinador de Infraestructura de la administración entrante.

A partir de diciembre de 2012, Peña Nieto lo nombró titular de la SCT, cargo que desempeñó hasta el 2018.

Las polémicas

Como titular de la SCT, Ruiz Esparza enfrentó acusaciones de corrupción en los contratos del gobierno federal entregados durante el anterior gobierno a Grupo OHL, ahora llamado Aleática.

También, uno de los episodios de mayor polémica, fue la decisión de la SCT de cancelar la construcción del Tren Rápido México-Querétaro, luego de que Aristegui Noticias reveló en 2014 que Grupo Higa, una de las compañías beneficiadas con el contrato de la obra, había construido y financiado una mansión en Las Lomas de Chapultepec valuada en aquel entonces en unos 7 millones de dólares a la ex Primera Dama Angélica Rivera.

Por la cancelación de la obra, que habría costado unos 59 mil millones de pesos, el gobierno federal pagó una indemnización de 23 millones de pesos al consorcio de empresas que habían ganado la licitación.

El consorcio estaba constituido por China Railway Construction Corporation, China Railway Construction Corporation International, CSR Corporation Limited, asociadas con cuatro empresas mexicanas: Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora TEYA, de Grupo Higa.

Ante la decisión de frenar el proyecto, China reclama a México un pago de 600 millones de dólares.

Durante su gestión como titular de la SCT, Ruiz Esparza enfrentó la polémica por un socavón que se abrió en el Paso Exprés de Morelos en 2017 y por el cual murieron asfixiadas dos personas, padre e hijo.

Luego de la tragedia, la anterior administración encontró irregularidades en la construcción y en el proceso de licitación, aunque por las anomalías no fue sancionado Ruiz Esparza.

El actual gobierno enfocó sus investigaciones en contra de Ruiz Esparza sobre los presuntos actos de corrupción con OHL.

Los nexos entre OHL y Ruiz Esparza incluso fueron ventilados al revelarse en 2015, aún en el gobierno de Peña Nieto, audios en los que se escucha al exdirector de Relaciones Institucionales de OHL México, Pablo Wallentin, reclamar a una empleada suya que Ruiz Esparza haya tenido que pagar una estancia vacacional.

Ruiz Esparza, sin embargo, negó haber recibido beneficios de la empresa a cambio de información sobre licitaciones.

Peña Nieto también se le involucró en presuntas irregularidades que quedaron expuestas en audios dados a conocer posteriormente.

En la actual administración, el 13 de febrero pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó en un reporte que investigaba obras carreteras realizadas en la administración de Peña Nieto, como la vía Amozoc-Perote, en la que fue beneficiada OHL.

También la Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó sancionar a los responsables de la realización de la obra.

La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, declaró en febrero que las irregularidades en la construcción de la carretera Amozoc-Perote superaban los mil millones de pesos y que la presunta corrupción solo habría sido posible por contubernios entre OHL y la SCT.

“En la obra que tiene que ver con la carretera Amozoc-Perote y el libramiento de Perote en Veracruz, identificamos un sobrecosto por errores constructivos injustificables de mil 442 millones de pesos…
“En el anterior Gobierno, hubo irregularidades de todo tipo, irregularidades monumentales e inmorales en el ejercicio del presupuesto y gracias al trabajo de nuestros auditores hemos ido develando poco a poco cómo se fueron dilapidando los recursos que debieron emplearse en el bienestar de la población”, expresó Sandoval.

También la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó en noviembre pasado que investigaba presunta corrupción de Ruiz Esparza durante su gestión al frente de la SCT.

Tras un encuentro con el actual titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, el jefe de la UIF, Santiago Nieto, declaró en su cuenta de Twitter que investigaba irregularidades en la gestión del ahora fallecido funcionario.

En noviembre, Nieto reiteró que investigaban presunta corrupción de Ruiz Esparza.

“Estamos trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto a casos de corrupción con OHL”, expresó el funcionario de Hacienda.

                                                         
Compartir