Muere policía herido durante enfrentamiento en Michoacán

* Tras 18 días de agonía en terapia intensiva en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Charo tras recibir una bala en el abdomen, Pedro Cruz Morales El Pey, miembro del Grupo de Operaciones Especiales….

 

proceso.com.mx

 

MORELIA Mich. (proceso.com.mx).- Tras 18 días de agonía en terapia intensiva en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Charo tras recibir una bala en el abdomen, Pedro Cruz Morales El Pey, miembro del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), murió esta tarde, según informaron sus familiares a la Secretaría de Seguridad Pública.

El pasado miércoles 5 en Arantepácua se registró una balacera en donde murieron cuatro comuneros, siete policías resultaron heridos (tres de ellos de gravedad), hubo 10 detenidos y 15 armas fueron aseguradas, los tres últimos datos confirmados por la SSP y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Pedro Cruz Morales, el oficial fallecido. Foto: Especial

Según un comunicado, la SSP y la PGJE mantienen en Arantepácua, municipio de Nahuatzen, un despliegue operativo para retomar el orden en la comunidad, recuperar los vehículos retenidos y evitar bloqueos carreteros.

Se indicó que el despliegue operativo inició alrededor de las 15:00 horas, cuando elementos de la SSP y de la PGJE ingresaron desarmados a la comunidad y fueron agredidos con disparos de armas de fuego, accionadas desde diferentes puntos del cerro y del caserío.

Los policías heridos de bala fueron atendidos en el Hospital Regional General del IMSS de Charo y en el ISSSTE, a donde los trasladaron en helicópteros.

En el IMSS fueron internados Pedro Cruz Morales, quien murió hoy, Renato Ayala Barajas, Edmundo Hernández Sandoval, Roberto Carlos y Alberto Martínez Contreras.

En el ISSSTE son atendidos Fernando Herrera Ruiz y Mario Escamilla López.

La SSP lamentó profundamente el fallecimiento de uno de sus elementos, quien tenía 18 días en terapia intensiva por las lesiones que recibió durante una emboscada el pasado 5 de abril en la comunidad de Arantepácua.

Luego de ser sometido a varias cirugías debido a que las heridas causaron graves daños en su organismo, el policía Pedro Cruz Morales dejó de existir en el hospital donde era atendido.

Su deceso se registró a las 15:30 horas pese al esfuerzo de los médicos por salvarle la vida al oficial, quien formó parte del grupo antimotín que participó en un operativo para recuperar unidades retenidas por comuneros y que fue recibido a balazos por varias personas armadas.

El elemento caído en cumplimiento de su deber tenía 17 años y cinco meses de servicio en la institución; le sobreviven su esposa y dos hijas, una de 16 años y otra de siete.

El titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, y el subsecretario de la institución, Carlos Gómez Arrieta, lamentaron el fallecimiento del agente Pedro Cruz Morales.

Los otros seis elementos que resultaron lesionados en esos hechos continúan en fase de recuperación y cuentan, tanto ellos como sus familias, con todo el respaldo de la institución, según se informó.

Share
Bitnami