Muere por Covid-19 cuarto funcionario del gobierno de Navolato; 14, infectados

jornada.com.mx

El secretario del ayuntamiento de Navolato, Sinaloa, Andrés Salvador Padilla Guerra, falleció el sábado víctima de Covid-19. Este deceso se sumó a los de otros tres funcionarios de ese municipio a causa de coronavirus: el coordinador de eventos especiales, Juan Ernesto Castaños López; el coordinador de inversión, Narciso Guzmán Pérez, y el del jefe del archivo municipal, Aurelio López Ventura.

El presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo –quien obtuvo el cargo impulsado por una coalición que conformaron los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social– confirmó el sábado por la noche la muerte de Padilla Guerra, quien el pasado 16 de abril dio positivo a una prueba para detectar Covid-19. El edil señaló que su secretario del ayuntamiento, de 71 años de edad, era una persona sana, que no tenía enfermedades crónicas.

En un mensaje en redes sociales, Eliazar Gutiérrez comentó que Andrés Salvador Padilla era uno de sus funcionarios más cercanos, e incluso lo consideraba parte de su familia. Acotó que con el fallecido suman cuatro los servidores públicos de Navolato que han perdido la vida durante la actual pandemia.

Agregó que otros 14 funcionarios de Navolato, entre ellos el director jurídico, Jesús Ángel Reátiga García, se encuentran aislados y supervisados médicamente por haber resultado positivos a coronavirus, y la mayoría de ellos han infectado a sus familiares. Son varios puntos de la administración que (el Covid-19) nos ha estado afectando. Queremos que nos hagan unas 100 pruebas, dijo el presidente municipal.

Estamos esperando gente de la Secretaría de Salud. Nos van a hacer la prueba a todos en mi casa. No sentimos nada, yo me siento muy bien, sin ningún problema, pero vale más. Nos tocó estar muy de cerca con él (el secretario del ayuntamiento) la semana pasada, manifestó.

Eliazar Gutiérrez dijo ignorar cómo y dónde se inició la propagación del coronavirus en Navolato, e indicó que el primer servidor público de la demarcación que resultó positivo fue el coordinador de eventos especiales, Juan Ernesto Castaños, quien también fue el primero en fallecer en ese municipio, el viernes 10 de abril.

Padilla Guerra manifestó síntomas de Covid-19, por lo que fue internado en un hospital de Culiacán, la capital sinaloense. Ahí se corroboró que padecía coronavirus, por lo que se le aplicó tratamiento, pero no pudo resistir y expiró el sábado 18 de abril por la noche.

En Sinaloa se han registrado 45 defunciones por Covid-19; además se han certificado 424 casos, 949 sospechosos y 55 recuperados, según la Secretaría de Salud estatal.

                                                         
Compartir