Dentro de la caja de transporte del tráiler descubierta ayer a las orillas de la autopista interestatal número 35 en San Antonio, perecieron 22 migrantes mexicanos, 7 guatemaltecos, 2 hondureños y 19 más cuya nacionalidad aún no se determina; 16 personas sobrevivieron.
proceso.com.mx
WASHINGTON (apro).-Tras lamentar la muerte de 50 migrantes por asfixia e hipertemia dentro de una caja de un tráiler en San Antonio, Texas, al presidente de Estados Unidos Joe Biden, indicó que este incidente resalta la urgencia de combatir a las redes de tráfico de personas.
“Este incidente resalta la necesidad de ir tras la industria multi billonaria que se aprovecha de los migrantes y que está llevando esto muy lejos a costa de la vida de muchos inocentes”, destacó Biden por medio de una declaración por escrito desde Europa, donde se encuentra de gira.
El mandatario aprovechó esto para también informar que a tres semanas de que en Los Ángeles, California, anunciará el lanzamiento de desmantelamiento de redes de tráfico de migrantes, su gobierno ha logrado más de 2 mil 400 arrestos de personas involucradas en el flagelo.
Dentro de la caja de transporte del tráiler descubierta ayer a las orillas de la autopista interestatal número 35 en San Antonio, perecieron 22 migrantes mexicanos, 7 guatemaltecos, 2 hondureños y 19 más cuya nacionalidad aún no se determina; 16 personas sobrevivieron.
“La trágica pérdida de vida en San Antonio que ocurrió ayer es horrorosa y rompe el corazón, nuestras oraciones para todos aquellos que fallecieron, sus seres queridos y para quienes siguen peleando por su vida”, manifestó Biden en su declaración.
Ya el gobierno federal estadunidense por medio de Alejandro Mayorkas, el Secretario de Seguridad Interior, había anunciado que en colaboración con países aliados y afectados por la situación, se trabajaría en coordinación para desmantelar a las redes de tráfico de migrantes.
Hasta el momento las autoridades migratorias de los Estados Unidos han informado sobre la captura de tres personas, presuntamente involucradas en el incidente de la muerte de 50 personas dentro de la caja del tráiler en San Antonio.
En esta época de verano hay puntos de la frontera sur de los Estados Unidos, en Texas y Arizona, en donde los migrantes que intentan ingresar como indocumentados a ese país que realizan el peregrinaje bajo temperaturas que superan los 40 grados centígrados.
La migración centroamericana y mexicana sigue fluyendo por el sur de los Estados Unidos ante la falta de oportunidades económicas en sus naciones, y expulsados por la urgencia de salvar sus vidas frente la imparable ola de inseguridad generado por el crimen organizado.
Biden agregó que el Departamento de Seguridad Interior continúa investigando el incidente en San Antonio, pero que las primeros informes recopilados sostienen que la muerte de los migrantes es por la responsabilidad de traficantes de personas desalmados que los explotan.
“Es vergonzoso el beneficio de la explotación de personas vulnerables, como lo es hacer tribuna política sobre la tragedia”, destaca Biden en clara alusión al gobernador republicano del estado de Texas, Greg Abbott, quien lo responsabilizó de la muerte de los 50 migrantes.
“Mi gobierno continuará haciendo todo lo posible para detener el tráfico de personas y a quienes lo realizan para sacar ventaja de las personas que buscan entrar a Estados Unidos entre sus puertos de entrada”, concluyó Biden.