Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Muertos desbordan Semefo de Tijuana

*Ante la saturación, muchos cadáveres se encuentran afuera de las gavetas; reciben hasta 300 cuerpos al mes…

excelsior.com.mx

TIJUANA.

Casi al término de noviembre, Tijuana araña ya los mil 600 asesinatos y es tal el número de cadáveres que rebasan la capacidad de almacenamiento de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), al grado que los cuerpos se encuentran fuera de las gavetas correspondientes pues tan sólo en un mes, estas instalaciones a cargo del Poder Judicial de Baja California reciben hasta 300 cuerpos.

Rebasado por la alta incidencia criminal, el edificio del Semefo no cuenta ni con las instalaciones ni el personal ni las unidades de levantamiento de cuerpos suficientes para atender la demanda que exige el elevado índice de ejecuciones que se ha disparado de dos hasta cuatro o cinco ejecuciones diariamente y de acuerdo a algunos empleados, hay cuerpos que se encuentran fuera de los refrigeradores.

En los  refrigeradores y en los pasillos del Semefo, donde no se permiten cámaras, se acumulan los cuerpos de los hombres y mujeres asesinados por bandas rivales del narcotráfico —decapitados, desmembrados, balaceados o apuñalados—, así como los cadáveres carbonizados del piloto Jesús Alfonso Aldaz Galaviz y el copiloto Jose Bohon Ramírez, quienes murieron al desplomarse el helicóptero Pegaso la semana pasada.

Para atender esta súbita demanda de servicios, el Poder Judicial de Baja California destinó al Semefo de Tijuana personal médico adscrito a Mexicali, la capital del estado, a fin de apoyar en la realización de autopsias y de clasificación de los cuerpos, cuyos datos generales pueden ser consultados en el sitio web http://www.pjbc.gob.mx/cuerpos.html.

El coordinador de Investigaciones Especiales de la Procuraduría de Justicia del estado, Miguel Ángel Guerrero, indicó que por disposición oficial, los cuerpos de las víctimas son mantenidos durante casi un mes en las instalaciones del Servicio Médico Forense, antes de ser enviados a la fosa común en caso de que no sean reclamados por alguno de los familiares.

El olor a muerte se extiende a los alrededores de las instalaciones del Semefo, localizado en el boulevard Fundadores y donde se apilan los cadáveres de decenas de asesinatos registrados diariamente.

El ritmo de trabajo se ha incrementado tanto que se contrataron cuatro vehículos para el levantamiento de cuerpos en coordinación con funerarias locales.

En fechas recientes, de una vieja camioneta tipo panel destinada al levantamiento de cuerpos, el Tribunal Superior de Justicia decidió asignar cuatro vehículos de reciente modelo adquiridos por las funerarias de la ciudad a las que se concesionó este servicio.

El olor de putrefacción puede ser detectado una cuadra antes de pisar la entrada de Semefo, el cual se vuelve más agudo e insoportable de respirar al momento de introducirse a la sala de espera.

Comerciantes y ciudadanos coinciden en que una de las razones del problema recae en la mala infraestructura y ubicación, y sugieren que se construya un edificio más adecuado afuera de la ciudad para evitar que en un futuro se propague un virus.

Una comerciante expresó que a pesar de la insistencia a las autoridades sus quejas nunca han sido escuchadas ni resueltas.

Y cuando medios locales se sumaron a las denuncias por el olor a putrefacción que emana de las instalaciones de Semefo, un empleado de la institución, de nombre Hugo Alejandro Flores Hernández, posteó en el perfil de Facebook del medio informativo que “a las que vamos ha (SIC) echar a la fosa son a ustedes reporteras metiches”.

Sangriento balance

  • Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2017 se habían registrado en Tijuana mil 434 muertes por homicidios.
  • Con esta cifra ya habían superado el número total de homicidios registrados en 2016, esto es, 909.
  • 2008, considerado hasta hace dos años como el más violento, había tenido 844 muertes relacionadas con la delincuencia organizada.
  • Entre los ataques multitudinarios en Tijuana se encuentra el del 22 de octubre en el bar el Torito Pub, donde presuntos integrantes de la delincuencia organizada abrieron fuego matando a una persona e hiriendo a otras ocho.
  • En septiembre fue detenido Óscar Adán, alias El Güero Chihuahua, ligado al cártel de Los Arellano Félix.
Salir de la versión móvil