Muestran que la obesidad es el segundo factor de riesgo frente al covid-19, luego de la edad

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Alianza por la Salud Alimentaria retomó estudios realizados en China y Estados Unidos, que confirman que la obesidad es el segundo factor de riesgo frente al covid-19, después de la edad.

En un comunicado, la agrupación que defiende el etiquetado frontal de alimentos y bebidas retomó un estudio en revisión por la revista The Lancet sobre pacientes con covid-19, en China, así como información publicada por el sitio de noticias estadunidense Business Insider, que muestra los resultados del estudio más grande realizado en Estados Unidos sobre ingresos hospitalarios.

“La obesidad es el mayor riesgo crónico para la admisión en los hospitales, por encima de las enfermedades cardiovasculares y pulmonares. El único factor por encima de este sigue siendo la edad”, señaló la agrupación, al referirse a los estudios.

A partir de los datos obtenidos de 383 pacientes del Tercer Hospital del Pueblo de Shenzhense se concluyó que “la presencia de obesidad estuvo asociada con un mayor desarrollo de neumonía severa en adultos hospitalizados con covid-19”, resaltó citando el estudio.

Los pacientes positivos a coronavirus que presentaban obesidad tenían 86% más de probabilidades de desarrollar neumonía severa, refiere la Alianza por la Salud Alimentaria.

“Esto quiere decir que las personas con obesidad tuvieron 2.4 veces más probabilidad de presentar problemas graves al contraer el virus. El estudio recomienda: Como el covid-19 continuará difundiéndose alrededor del mundo, los clínicos deben mantener un alto nivel de atención en pacientes obesos. Los pacientes con obesidad deben ser cuidadosamente monitoreados y manejados con tratamientos rápidos y agresivos”, agregó.

En otro estudio realizado por la NYU Grossman School por médicos de la NYU Langone Health Center, aún en espera de revisión, presentó casos específicos de 4 mil 103 personas con covid-19 en Nueva York, entre el 1 de marzo y el 2 de abril de 2020. Del total, casi la mitad fueron internados en algún centro de salud.

“En específico, 87% de los pacientes que tenían más de 65 años tuvieron que ser hospitalizados, al igual que el 70% de aquellos que presentaban obesidad y eran mayores de 35 años. Incluso aquellos menores de 35 tenías más probabilidades de ser admitidos si eran hombres y presentaban obesidad”, explicó.

El 8 de abril el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades encontró que el 48.3% de los pacientes ingresados en los hospitales de 99 condados en Estados Unidos eran obesos, 59% tenían entre 18 y 49 años. De acuerdo con este Centro la “obesidad severa” o tener un índice de masa corporal por arriba de 40 o más, es una condición de alto riesgo para contraer la enfermedad de covid-19.

El caso mexicano

La situación de México puede ser aún más dramática. En 2016 la Secretaría de Salud emitió la emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes, a éstas se le suma ahora la de covid-19.

De acuerdo con los datos de 2018, a nivel nacional un 36.1% de la población vive con obesidad y 39.1% con sobrepeso. Un total de 8.6 millones de personas viven con diabetes y 15.2 millones presentan hipertensión. Esto equivale al 10.3% y 18.4% de la población, respectivamente.

De los casos a nivel nacional de fallecimientos en personas (406) con covid-19, hasta el 14 de abril del 2020, el 43.35% de los casos presentaba hipertensión, 37.68% tenía diabetes y 34.24% presentaba obesidad.

                                                         
Compartir