Los niveles de ansiedad de las personas de escasos recursos están directamente relacionados con las afectaciones laborales durante esta cuarentena.
forbes.com.mx
Las mujeres y personas con ingresos bajos forman parte de los sectores que presentan mayores niveles de ansiedad y depresión como resultado de las medidas de aislamiento impuestas durante esta crisis sanitaria.
Para medir el impacto del Covid-19 en el bienestar de la población mexicana el Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) elaboro una encuesta en la que 32.4% de las personas en la muestra presentan síntomas severos de ansiedad.
Dentro de ese universo, 37.4% de las mujeres dijeron tener niveles de ansiedad elevados frente a 27% de los hombres.
El estudio que se presentó la semana pasada apunta que las personas con mayor nivel socioeconómico presentan niveles de ansiedad menores.
Graciela Teruel, directora de EQUIDE, advierte que los niveles de ansiedad de las personas de escasos recursos están directamente relacionados con las afectaciones laborales durante esta cuarentena y es que son precisamente los trabajadores que ya tenían ingresos escasos a los que ha afectado el desempleo y la disminución de salarios.
De hecho esta misma encuesta indaga en torno a las condiciones laborales después de la integración de medidas de distanciamiento social. Y revela que 37.7% de los hogares reportan que uno o más de sus integrantes perdió su empleo o alguna otra fuente de ingresos, en tanto que la población con menor nivel socioeconómica es mucho más propensa a esta situación.
Expertos en salud mental han advertido que las medidas establecidas para tratar de contener la propagación del Covid-19 son un conjunto de condiciones que ponen en riesgo la salud mental de muchas personas.
Otros factor que dispara inquietud y extrema inseguridad, además del aislamiento y la crisis económica, es la sobre exposición a información y la poca claridad en la postura de los gobiernos ante las medidas implementadas.
Entre las medidas recomendadas para tratar de contener cuadros depresivos o de ansiedad están la integración de rutinas a la vida diaria que incluya, trabajo, aseo del hogar, actividades físicas y momentos de distracción.
Cabe destacar que el estudio se llevó a cabo a través de encuestas telefónicas a 833 personas mayores de 18 años y con una muestra calibrada para que contará con representatividad de grupo de edad, sexo, área geográfica y nivel socioeconómico, señaló Teruel.