‘Soy abogado y soy internacionalista. Yo fundé Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en México), yo sé de qué se trata, (los migrantes) son refugiados’, señaló el legislador.
elfinanciero.com.mx
El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, se pronunció de nuevo en contra de las medidas de retención de migrantes, e insistió en que “se promueva el libre tránsito de personas por todo el territorio nacional”.
“Así lo establece el artículo 11 de la Constitución”, recalcó. “Soy abogado y soy internacionalista. Yo fundé Comar (la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en México), yo sé de qué se trata, son refugiados”, precisó.
Para ello “está en la Constitución, ahí dice qué hay que hacer”, insistió, e invitó a todos a leerla.
Al comentar nuevamente los acuerdos en materia de política migratoria, firmados entre los gobiernos de México y Estados Unidos, dijo que “fueron acordados de manera bilateralmente, pero ya Trump se va. Ya enseñó una jaulita donde dice que tiene a México, pero no va a ocurrir”.
Sin embargo reconoció que “si Trump se reelige, ¡pues ya valimos!”.
Muñoz Ledo se ha convertido en el principal crítico del plan migratorio del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y, desde el mismo evento al que se convocó en Tijuana, mostró su rechazó frente a todos los funcionarios públicos y líderes de todos los sectores del país.
“Es inmoral e inaceptable que, por un lado exijamos que nos abran las puertas, pero por el otro cerramos el paso a los migrantes centroamericanos para hacer un oscuro favor a los EU”, se quejó.
“No podemos aceptar que la migración sea una palabra maldita, la migración es un derecho humano que debe ser respetado”, recalcó.
Desde la propia tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión recriminó también que “nos quieren convertir en un país enjaulado”. Al respecto, dijo que si se llega a aprobar la condición de Tercer País Seguro, esto significa que los que entran aquí ya no podrán salir, es decir, la parálisis del movimiento de las personas.
Incluso acusó que la Secretaría de Gobernación ha sido privada ilegalmente de sus funciones y que la Secretaría de Relaciones Exteriores está violando el artículo 27, fracción 33, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Ha dicho también, en diversas declaraciones, que “es gravísimo que México selle sus fronteras en contra de los tratados internacionales”.
Consideró que incluso, el gobierno no podrá cerrar la frontera con Centroamérica, como parte del acuerdo al que llegó con la administración de Estados Unidos.
Incluso, llevó ya a la tribuna del Congreso, en la Comisión Permanente, una reforma constitucional en materia de migración, para establecer que la migración debe ser un derecho humano.
“Lo fundo en las constituciones mexicanas, la de Apatzingán, y en los principales tratados internacionales. Pasando, comenzando por los pactos económicos, civiles y políticos de Naciones Unidas”, dijo el diputado.
Manifestó que la presión que ejerce el país vecino no durará después del gobierno de Trump.