Era un sargento que combatió al lado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos contra Japón. Formó parte de los cerca de 300 soldados y pilotos mexicanos conocidos como las Águilas Aztecas
heraldodemexico.com.mx
Hace unos días se reportó la muerte el sargento Horacio Castilleja Albarrán, quién fue el último veterano vivo de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana del legendario Escuadrón 201. El pasado 30 de noviembre del año en curso, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó el fallecimiento del señor a sus 98 años. Asimismo, ayer 1º de diciembre, le rindieron homenaje por su papel como especialista en transmisiones durante la Segunda Guerra Mundial. Recordemos que México se desempeñó como aliado de Estados Unidos durante este periodo, y mandó cerca de 300 soldados y pilotos para pelear a lado de nuestro vecino país en Filipinas en el enfrentamiento directo contra Japón.
¿Quién fue Horacio Castilleja Albarrán?
Aunque no sabemos con exactitud la causa de la muerte, el sargento dio mucho de qué hablar por su carrera profesional dentro del Ejército Mexicano. Se sabe que el último miembro de las Águilas Aztecas fue honrado en el Panteón Militar este jueves 1º de diciembre, ubicado en el No. 6011, de la carretera México-Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, de Ciudad de México. Asimismo, el evento fue dirigido por el general piloto aviador José Gerardo Vega Rivera, actual comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, mismo que despidió al sargento y envió sus condolencias a amigos y familiares. “Lamentamos el fallecimiento del sargento… Nuestras condolencias a su apreciable familia y amigos. Descanse en paz.”, puntualizó el mando militar.
Quienes integramos la Fuerza Aérea Mexicana lamentamos el fallecimiento del Sgto. 1/o. de Transmisiones Ret. Horacio Castilleja Albarrán, veterano de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201.
Nuestras condolencias a su apreciable familia y amigos. Descanse en paz. pic.twitter.com/eKhgk83FXN
— José Gerardo Vega Rivera. (@ComandanteFAM) December 1, 2022
A los 18 años, en 1942, Castilleja Albarrán se integró al ejército y recibió entrenamiento como operador de radio. Fue especialista en transmisiones de la Escuela Militar de Transmisiones donde realizó el Curso de Radio Operador. Para 1945, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, se formó el Escuadrón 201 y ya fue que el señor complementó el equipo. Recordemos que el 29 de diciembre de 1944 la Cámara de Senadores de nuestro país, autorizó el envío de tropas a combate. Así fue como con fundamento en la orden 8606, de la Dirección de Aeronáutica de la Secretaría de la Defensa Nacional, la unidad fue dada de alta de forma oficial en el Ejército Mexicano el 1º de enero de 1945.