El ritual Kambó consiste en realizar quemaduras en la piel de las personas y, sobre las heridas provocadas, colocar la sustancia kambó, que se obtiene de una rana Phyllomedusa.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Marcela Alcázar Rodríguez, actriz duranguense, falleció el sábado 30 de noviembre luego de participar en un ritual Kambó en el Centro Moyocoyani, ubicado en la colonia Villa de Guadalupe, en Durango.
De acuerdo con los reportes de medios locales, la actriz acudió a este lugar para cursar el diplomado “Formación de Sanadores”, en el que se sometió a este ritual que acabó con su vida.
El ritual Kambó consiste en realizar quemaduras en la piel de las personas y, sobre las heridas provocadas, colocar la sustancia kambó, que se obtiene de una rana Phyllomedusa.
La sustancia que la rana produce es venenosa, y aunque se ha utilizado en medicina tradicional, no cuenta con un respaldo científico sobre sus propiedades curativas.
Siguiendo las reglas de este ritual, a Marcela se le quemó la piel con un palo caliente y, posteriormente, se le aplicó dicha sustancia, lo que le provocó vómitos y diarrea minutos después de la aplicación.
Al sentirse mal, pidió salir del lugar sin obtener éxito, pues medios locales aseguran que los organizadores no la querían dejar salir, e incluso advirtieron a su acompañante sobre no decir nada de lo que había ocurrido.
Tras lograr salir y con sus propios medios, Marcela fue trasladada a la Cruz Roja, donde, a pesar de los esfuerzos, perdió la vida a sus 33 años.
De acuerdo con la información el presunto responsable de aplicar el veneno de rana fue identificado como Jonathan Fernando Durán, de quien se desconoce el paradero, pues apuntan que huyó del lugar y que ya no se encuentra en el estado.
Marcela era una actriz local, participó en cortometrajes, series y películas filmadas en Durango, por lo que la noticia cimbró en el gremio cinematográfico del estado.
“El gremio cinematográfico de Durango lamenta el fallecimiento de Marcela Alcázar “Marsh”, joven que se desenvolvió en diversos cortometrajes, series y películas filmadas en Durango”.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado tomó conocimiento de los hechos e inició una investigación, mientras que el Ministerio Público ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la investigación correspondiente.
Reporteros locales informaron que la tarde del lunes 2 de diciembre, la Fiscalía General del Estado de Durango realizó un cateo en el Centro Moyocotani.
El Centro Moyocoyani se presenta en su página de Facebook como un centro terapéutico casa medicina. “Psicoterapeuta de enteógenos, facilitador de experiencias místicas, terapeuta en medicina ancestral y sanaciones holísticas integrales”.
En sus eventos programados se encuentra una “Ceremonia Sagrada”, la cual se llevará a cabo el 14 de diciembre en el municipio de Metepec, Estado de México, y la “Ceremonia sagrada niños santos durango”, que está programada para el 28 de diciembre en Durango.
Según los informes, estas ceremonias alivian la depresión, ansiedad y migrañas, repara las células y las neuronas y reconecta con tu esencia y la Madre Tierra.
Hasta el momento los eventos permanecen activos y no cuentan con ningún aviso sobre lo que ocurrió el sábado 30 de noviembre, sin embargo, la página web oficial del sitio no funciona.
La rana Kambó de color verde esmeralda se encuentra en Brasil, Bolivia, Colombia, Guyana, Perú y Venezuela, y es utilizada para rituales relacionados con la caza por los grupos indígenas brasileños katukinas, kaxinawás y ashaninkas.