jornada.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es “muy probable” que los libros de texto para educación básica estén a tiempo para el inicio del próximo ciclo escolar, en agosto. Comentó que hubo una reducción en el gasto de producción de los ejemplares, lo cual enojó a quienes tenían altas ganancias en este proceso. A tales personas las calificó como ladrones, enfermos de cleptomanía.
Durante la conferencia de prensa en la que dio a conocer el plan contra las adicciones, así como la campaña para este fin denominada “Juntos por la Paz”, el mandatario dijo que este programa se fondeará con ahorros del gasto público.
“¿De dónde va a salir para financiar este proyecto? Pues de los ahorros. Les dimos a conocer que en lo que llevamos en el gobierno se han ahorrado en compras 113 mil millones de pesos. Entonces, alcanza para esto, pero también eso explica lo de los libros: se tuvo cuidado y se están haciendo los libros a menor precio y con mayor calidad”, explicó.
Dijo que aun tienen un plazo de dos meses para concluir la producción de los libros de texto gratuitos, así que se está haciendo todo un esfuerzo para que estas herramientas estén en las escuelas al inicio del ciclo escolar. Pidió paciencia en este tema porque encontraron un gobierno lento.
“Encontramos un elefante echado, reumático y mañoso, pero ya lo pusimos de pie y ya lo empezamos a empujar, entonces, es muy probable que estén los libros a tiempo”, señaló.
Cleptomanía
Ante la pregunta acerca del retraso en la producción, respecto a los tiempos del año pasado, el mandatario respondió: “no, no, no. Se va a cumplir. Es como en lo de las medicinas, es como todo, hay mucha gente inconforme porque hacían su agosto.
“Hay una palabra: cleptomanía que consiste en que, bueno, deja uno una cartera ¿no? Y se la vuelan. Cleptomanía. Esa enfermedad es la que hay que curar porque son muy ladrones y ya lo dije: hace falta terapia, hablando de enfermedades, para curarlos. Es que están nerviosos porque les falta el dinero; estaban acostumbrados a robar. Es eso”, dijo.
Enseguida pidió a un reportero, sentado en la primera fila del Salón Tesorería, en Palacio Nacional, a buscar en el diccionario la definición de cleptomanía.
“Robar”, le contestaron.
-No, a ver ¿cómo dice el diccionario? ¿Puedes venir aquí y leerlo? Para que se entienda mejor cuál es el problema que tenemos. No en el pueblo sino arriba y en ciertos sectores que se echaron a perder, se acostumbraron a eso; se quedaron sin principios, sin mística, sin ideales. O sea, era triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole.
Le pasaron un celular y leyó desde el atril: (cleptomanía) propensión morbosa al hurto.
El reportero leyó otra definición: “trastorno mental que se caracteriza por una inclinación o impulso obsesivo a robar”.