Narco y gobierno descarrilaron el movimiento: Hipólito Mora

jornada.com.mx

Morelia, Mich., Este lunes se cumplen siete años de que surgieron los grupos de autodefensa en la cabecera municipal de Tepalcatepec y en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán. El movimiento civil armado se instauró con el propósito de eliminar el cobro de cuotas, extorsiones, secuestros, violaciones, homicidios y amenazas perpetrados por el crimen organizado.

A pesar de la lucha y sus costos, en toda esta región de Tierra Caliente sigue habiendo inseguridad, porque el movimiento de autodefensas no se concretó debido a que se infiltraron grupos delictivos, así como por la corrupción de autoridades, afirmó Hipólito Mora Chávez, uno de los líderes del movimiento.

En entrevista con La Jornada, consideró que las autodefensas demostraron lo que logra la sociedad civil cuando se organiza, a pesar de que las autoridades siempre han estado coludidas con la delincuencia, y no les importa la gente, sino el poder y el dinero.

Las acciones de las autodefensas dejaron en La Ruana decenas de muertos y desaparecidos. Hubo gente inocente masacrada, como ocurrió en abril de 2013, cuando después de un homenaje a Emiliano Zapata en Cuatro Caminos (Nueva Italia), mujeres y niños que nada tenían que ver con el movimientos fueron baleados sobre la carretera a Apatzingán.

Fueron a pedirle al gobernador Jesús Reyna (sustituto interino de su correligionario priísta Fausto Vallejo en 2013) que controlara los bloqueos, porque había desabasto en La Ruana y en todo Buenavista. Murieron varias personas y otras más fueron lesionadas, recordó.

También se aprehendió a más de 600 jóvenes integrantes de las guardias comunitarias por portar armas de uso exclusivo del Ejército. En La Ruana fueron 51; hasta donde sé todos salieron libres, apuntó Mora Chávez.

El ex líder de autodefensas afirmó que el tiempo ha puesto a cada quien en su lugar. No dijo nombres, pero se refirió a Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, quien se desterró después de haber cometido un acto de traición, y a Antonio Torres, El Americano, a quien se atribuyó ser parte de la delincuencia organizada y de quien no se sabe.

También recordó a José Manuel Mireles, hoy funcionario federal, preso entre 2014 y 2018 acusado de portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Se dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) no le perdonó negarse a deponer las armas, como se lo ordenó el entonces comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo.

Hipólito Mora aseguró estar amenazado de muerte y haber sido invitado a contender en las elecciones de 2021, propuesta que analiza. Los grupos delincuenciales siguen teniendo presencia, y hay momentos en que la crisis de inseguridad se agudiza más que antes de 2013, manifestó.

Juan José Farías, El Abuelo, uno de los fundadores del movimiento civil armado de febrero de 2013 en Tepalcatepec, estuvo preso en 2009 por presuntos nexos con la delincuencia, pero fue absuelto. Hoy encabeza un movimiento civil en contra del cártel Jalisco Nueva generación, que lo amenazó.

La inseguridad continúa en Tierra Caliente, al igual que en Uruapan, Zamora y Morelia, entre otras localidades.

                                                         
Compartir