jornada.com.mx
Tepic, Nay., Este miércoles fueron entregados en el juzgado primero de distrito en esta capital 15 mil amparos en contra de la Ley Laboral Burocrática Estatal promulgada por el gobernador panista Antonio Echevarría García el pasado 31 de mayo.
Según la dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (Sutsem), Águeda Galicia Jiménez, esta ley transgrede los derechos de miles de burócratas.
Integrantes de otras organizaciones también interpusieron amparos. El trabajador que no se ampare corre el riesgo de que le apliquen esta ley. Nuestro plan es darle para atrás
, afirmó Galicia Jiménez.
Sostuvo que las nuevas disposiciones vienen con todo en contra de sindicatos y trabajadores
y perjudicarán a todos los burócratas de Nayarit en menos de 10 años. En contraste, Echevarría considera que los cambios permitirán sanear las finanzas de los tres poderes estatales.
Hace unos días el diputado panista Leopoldo Domínguez González, presidente del Congreso local, se reunió con la lideresa del Sutsem y le ofreció dialogar para corregir los errores
de las nuevas normas que puedan perjudicar a los empleados gubernamentales.
La nueva ley señala que los burócratas estatales de nuevo ingreso no tendrán aguinaldo de 75 días como los sindicalizados en activo, y sólo recibirán el equivalente a 20 días. Asimismo, se incrementan las causales de despido, las vacaciones serán asignadas por la patronal, las compensaciones no podrán ser parte del cheque quincenal y ya no se podrá obtener base con seis meses de trabajo, sino con una carta del empleador, entre otras diferencias con la legislación anterior.
De acuerdo con Águeda Galicia, las modificaciones dejan en la indefensión a los burócratas nayaritas y los hundirán en una pobreza que perjudicará al sector comercial y, en general, a la economía del estado.