Con la aprobación del delito de transfeminicidio, Nayarit es el primer estado en reconocer este delito.
.elfinanciero.com.mx
El Congreso local de Nayarit aprobó por unanimidad una reforma al Código Penal estatal, incluyendo la adición de la fracción XV al artículo 361 Bis, para tipificar el transfeminicidio como delito con una pena máxima de 60 años de cárcel.
Esta tipificación coloca a Nayarit como la primera entidad federativa en reconocer legalmente el transfeminicidio, a partir del impulso de organizaciones civiles y activistas por los derechos de las personas trans.
El dictamen tras ser aprobado el jueves, fue enviado al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit, con el fin de que pueda entrar en vigencia.
Este logro posiciona a Nayarit como un referente a nivel nacional en la lucha contra la transfobia y la protección de los derechos humanos de las personas trans.
Señaló la importancia de visibilizar la problemática que enfrenta la población trans y celebró este paso histórico, que coloca a Nayarit como líder en la lucha contra la transfobia.
Con este avance, dijo, se espera que Nayarit inspire a otras entidades del país a seguir su ejemplo, promoviendo la tipificación del transfeminicidio en todo México y contribuyendo a un futuro más justo e inclusivo para todas las personas, independientemente de su identidad de género.
¿Quién fue Paola Buenrostro, la joven trans por la que surge la iniciativa contra los transfeminicidios?
La Casa de las Muñecas Tiresias festejó que se haya logrado la tipificación del delito de transfeminicidio, por medio de la Ley Paola Buenrostro.
Aquí te contamos quien fue ella y por qué ha sido importante para esta lucha.
Paola Buenrostro fue una mujer trans, quien fue asesinada en 2016. Su amiga, Kenya Cuevas, así como otras trabajadoras sexuales, presenció el asesinato y fue ella quien presentó la denuncia.
Kenya Cuevas ha sido activista desde entonces y ha buscado justicia para su amiga. Como parte de ello, se logró la creación del Mausoleo Tiresias, en un panteón en la alcaldía Iztapalapa, el cual busca darle un lugar de descanso a las mujeres trans fallecidas, para procurarles una sepultura digna.
El año pasado, en abril, la Fiscalía de la Ciudad de México emitió una ficha en la que ofrece medio millón de pesos por información útil que lleve a la detención de Arturo Felipe Delgadillo Olvera, un militar vinculado con el transfeminicidio de Paola.