Por tal motivo, advirtió que se van a endurecer las medidas de seguridad para que se cumpla con el aislamiento social, porque de continuar así van a provocar el colapso de los hospitales, los servicios funerarios no tendrán capacidad de abasto y la propagación del virus no se podrá detener. Reconoció que hay un relajamiento de los ciudadanos, cuando la entidad se encuentra en la etapa crítica de la pandemia. Exigió a los gobiernos municipales utilizar la fuerza pública, para que se respeten las medidas sanitarias.
“Este problema es real y muy grave, pero haremos lo necesario sin temor a los costos en popularidad o en la política. Prefiero ser juzgado por exagerar en las medidas de restricción a la movilidad para salvar vidas, que llevar en mi conciencia el funesto legado de la muerte”.
Así lo conformó el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, en un video que difunde en su red social del Facebook, y donde revela datos importantes en el sentido del relajamiento social, el incremento de casos mortales y la advertencia a las autoridades correspondientes para que cumplan con las medidas sanitarias, caso contrario los va a denunciar ante la autoridad competente.
Y es que el gobernador de Nayarit, anunció que hasta el día de ayer martes 05 de mayo, se registraron 15 nuevos casos, para dar un total de 166 positivos. “Y tuvimos la jornada más letal con cuatro lamentables muertes, en un sólo día a causa del Covid-19”.
La tendencia de la última semana es claramente a la alza “y coincide con la evidente relajación de las normas y medidas de aislamiento social”, dijo y confirmó que cada vez se observan en las calles, gente en actividades no esenciales, “esta conducta es inadmisible”.
Por tal motivo, el gobernador advirtió: “de seguir como hasta hoy, en el masivo y terco reto a la muerte, observado desde el 30 de abril, en unos días más la capacidad hospitalaria colapsará y los servicios funerarios no tendrán la capacidad de abasto”
Reveló que varios sectores de la sociedad han relajado las medidas sanitarias, “pero en no pocos casos, representantes de la autoridad alientan y permiten deliberadamente el que se ponga en riesgo la salud de la mayoría y la vida de los más vulnerables”.
“Por esta razón exijo a las corporaciones policiacas estatales y a los gobiernos municipales que cumplan y hagan cumplir el decreto publicado el pasado 18 de abril y que asuman su responsabilidad en propiciar el aislamiento social sin simulaciones”.
Advirtió que va a demandar a las autoridades que no cumplan con esta medidas ante la instancia correspondiente.
Un dato importante: el 42% de los contagios en Nayarit, es personal del IMSS.