El chip, del tamaño de una moneda, podría ayudar a aquellas personas que no pueden mover sus extremidades
El magnate tecnológico Elon Musk anunció el éxito de las primeras pruebas de implante cerebral en humanos, realizada bajo su compañía Neuralink y con el que pretende ayudar a las personas que han perdido la movilidad de su cuerpo.
A través de su cuenta oficial en la red social X, Musk destacó que los primeros resultados de las pruebas de este implante neuronal, una especie de chip del tamaño de una moneda, ha sido completada con éxito.
“El primer humano recibió un implante de Neuralink ayer y se está recuperando correctamente. Los primeros resultados muestran una detección prometedora de impulsos neuronales”, señaló.
La idea detrás de este moderno implante es restablecer la comunicación entre el cerebro y las terminaciones nerviosas, lo que podría ayudar a personas con Alzheimer, esclerosis y otras enfermedades neurodegenerativas a retomar control sobre su cuerpo.
Apuesta Musk por la telepatía
Una de las primeras funciones que busca desarrollar el también dueño de Tesla y la red social X, es la de poder controlar distintos dispositivos electrónicos a través de impulsos eléctricos del cerebro.
“El primer producto de Neuralink se llama Telepathy. Permite tener el control de tu teléfono o computadora y, a través de ellos, de casi cualquier dispositivo, solo pensando. Los primeros usuarios serán aquellos que han perdido el control de sus extremidades.
“Imagina si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un experto mecanógrafo o un subastador. Esa es la meta”, detalló Musk sobre su nuevo dispositivo, que seguirá en pruebas por algún tiempo.
Hace algunos meses, Neuralink anunció el éxito de su implante hecho en monos, quienes fueron capaces de jugar una partida del videojuego Pong utilizando solo su mente para controlarlo.
Aunque es una innovación sorprendente, la telepatía no es algo que esté fuera del radar tecnológico. Fabricantes de teléfonos celulares, como Nokia o Ericsson, ya han previsto que para 2030 la telepatía sea un hecho en todos nuestros dispositivos portátiles.
“Cambiar de la telefonía a la telepatía debería ser tan fácil como cambiar de sensores. Un micrófono captura ondas en el aire, así que ¿por qué no cambiarlos por sensores que capturan actividad eléctrica en el cerebro?”, detalla Ericsson en su informe de tendencias para la próxima década.