Antonio Baranda
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 22-Apr-2020 .-Especialistas y funcionarios consideraron que el repunte de la violencia en el País se debe a que el crimen organizado no está de cuarentena y a que la crisis sanitaria no ha representado un cese al fuego de las organizaciones criminales.
En la mesa virtual “El papel de las Policías, Guardia Nacional y Fuerzas Armadas en la contingencia”, organizada por Causa en Común, Renato Sales, ex titular de la Comisión Nacional de Seguridad, destacó que la pandemia tampoco ha significado tregua ni armisticio entre bandas.
“La pandemia no ha significado una tregua entre el Cártel Jalisco Nueva Generación, por ejemplo, y el Cártel de Sinaloa, las plazas siguen en disputa y ellos siguen peleando sus territorios”, alertó.
“Por eso, entre otras cosas, no ha disminuido ni va disminuir, la pandemia no genera armisticios entre estos grupos. Como hemos visto a últimas fechas la delincuencia no ha hecho cuarentena, el índice de homicidios, de robos, se han mantenido, se han incrementado es más”.
Sales propuso que esta crisis sanitaria sirva para reconceptualizar la función de las Policías, reconstruir su vinculo de confianza con los ciudadanos y detonar su fortalecimiento integral, empezando por la protección de sus elementos.
También resaltó la importancia de que las corporaciones salgan de la precariedad con que operan, dispongan de los recursos necesarios y constaten que realmente que están siendo apoyadas y respaldadas por el Estado.
“Tenemos que (reconceptualizar) a nuestras Policías y apoyarnos en la idea civil de las Policías y no continuar con el proceso de militarización extrema, que no nos va a conducir a nada bueno en esta materia”, agregó Sales.
El experto Alejandro Hope consideró que el repunte de los homicidios dolosos en medio de esta crisis, marzo fue el mes más violento del sexenio, puede deberse a factores como el traslado de un segmento de las violencias letal y de género, de las calles a las casas.
También mencionó que las medidas de confinamiento han sido relativamente poco estrictas comparadas con otros países, y que los segmentos de población que se pueden quedar en casa están menos expuestos al homicidio.
“El homicidio tiende a ensañarse básicamente con hombres jóvenes, pobres y con bajos niveles de instrucción formal, que eso digamos, se parece ese segmento a los que tienen que salir a la calle”, expuso durante la mesa.
“Yo creo que al final del día impunidad mata pandemia, en la medida que no podamos procesar adecuadamente los homicidios, pues vamos na seguir teniendo elevados niveles de violencia letal, con o sin pandemia”.
María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, alertó que la violencia criminal se mantiene en la mayor parte del País, pese a la implementación de operativos especiales y el despliegue de miles de elementos de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.
“Podemos deducir que la inclusión de los cuerpos de seguridad en la atención de emergencia sanitaria va a mermar su capacidad en la acción para combatir el crimen y por tanto deberían estar muy pendientes”, manifestó.
“Ahora la militarización (de la seguridad) no solamente va a estas acciones de seguridad, sino ahora va directamente a atender la emergencia, y esto en algunos casos nos pone en un riesgo mayor”.
Macedonio Tamez, coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno de Jalisco, sostuvo que lejos de que el crimen organizado esté de cuarentena, posiblemente la está aprovechando para “encontrar a la gente en sus casas e ir por ellos”.
“El crimen organizado no está guardando cuarentena, si bien otros delitos, en particular los patrimoniales, sí han tenido un cambio significativo, los delitos derivado del crimen organizado, que son la desaparición de personas y el homicidio, no han mostrado cambios significativos”, expresó.
“(Estamos) coordinándonos para combatir todo tipo de delitos, en particular el homicidio doloso que nos preocupa porque sigue vigente y estamos colaborando entre nosotros, haciendo llamados constantes a la Federación para que haga lo suyo y poder bajar este índice delictivo, pero insisto que no tiene relación con la pandemia”.