*De mal en peor el hospital de San Pancho. Sigue sin medicamentos básicos, los usuarios pareciera que ya se están acostumbrando, pero no es así. Paciente que requería de urgencia esta vacuna tuvo que ir hasta Tepic. Señalan a la directora, como prepotente, déspota y discriminadora. La esposa del gobernador de Nayarit, María Luisa Aguirre Solís, ofreció mejorar la situación del hospital, pero nada hasta la fecha, al contrario, los problemas empeoran cada día más. Guardias de seguridad cubren una semana completa por otra de descanso…
Por Paty Aguilar
El pasado 26 de junio 2018, según el muro del Facebook del Sistema DIF Nayarit, se publicaron fotos sobre la visita que realizó la presidente del DIF, María Luisa Aguirre, quien tuvo la oportunidad de escuchar de viva voz las carencias y necesidades del Hospital San Pancho, donde se comprometió a gestionar para resolver algunos de los problemas que aquejan a este hospital desde hace muchos años, pero hasta esta fecha, la situación sigue igual.
Pareciera que su visita tanto a este hospital como al de Tondoroque, solo fue para generar boletines informativos, es decir, solo para tomar fotografías y dar a conocer que visitó estos hospitales tal y como lo dice el posteo de esa fecha:
“La Presidenta del Sistema DIF Nayarit, María Luisa Aguirre y el Director General Arturo Guerrero Benítez, realizaron un recorrido por los hospitales de las comunidades de San Francisco y Tondoroque, pertenecientes a Bahía de Banderas, donde verificaron la atención e infraestructura, además sostuvieron un encuentro con el personal médico y administrativo.”
La esposa del gobernador, Antonio Echevarría García, ofreció al personal médico y administrativo, mejorar su situación, solo que no les dijo cuándo.
El Secretario de Salud, Víctor Quiroga, solo una vez ha visitado este hospital y fue al principio de la administración, a finales del 2017, desde entonces no ha regresado y durante su visita, según reportan los trabajadores, fue solo para “pisotear” a los empleados de incidencias.
El reclamo es el mismo, falta de personal, de medicamentos, de insumos médicos y el faltante de vacunas, como la del tétanos que no se encuentra en ningún centro de salud ni hospitales de la Secretaría de Salud de Bahía de Banderas. Además, debido precisamente a la falta de personal, familiares de pacientes se quejaron antes medio de comunicación de que los sanitarios están sucios y que solo funciona una vieja llave de agua en los lavabos.
Por otra parte, se quejan también el personal del mal trato que les da la directora a quien señalan de déspota y prepotente, además de discriminadora cuando al llamar “renca” a una trabajadora con discapacidad.
Por otra parte, los guardias de seguridad, tienen turnos de cobertura por semana, es decir, trabajan diariamente, día y noche durante una semana y se les da una semana de descanso, lo cual consideran completamente insano, ya que durante una semana no conviven con su familia, y aunque otra semana están con su familia, esta situación va en contra de la armonía y convivencia que debe prevalecer en una familia saludable.