*Son los héroes sin capa que han sido parte fundamental en el rescate con vida de decenas de personas luego del colapso de decenas de edificios del sismo del pasado 19 de septiembre…
elfinanciero.com.mx
Luego del sismo de 7.1 Richter registrado el pasado 19 de septiembre, en donde colapsaron más de 40 edificios en la Ciudad de México, de entre rescatistas y personas de la sociedad civil, destacaron también más de una veintena de binomios caninos.
Estos canes entrenados destacaron por su destreza para localizar a decenas de personas que se quedaron atrapadas de entre los escombros. Pertenecientes a la Secretaría de Marina, el Ejército, la Cruz Roja, la UNAM y otras instituciones, los caninos se robaron el corazón de la gente por tan noble empresa.
Cabe destacar que también colaboraron canes de otras naciones como Japón, Ecuador, Chile y Estados Unidos.
EVIL
Desde el sismo de 8.2 grados Richter, del 7 de septiembre, Frida y sus compañeros Eco y Evil, se ganaron el aplauso y corazón de los mexicanos gracias a su labor en las zonas devastadas de Oaxaca, así como en la CDMX.
De raza pastor belga, Titán es miembro del Cuerpo de Bomberos de Silao, y durante estos días aciagos de búsqueda, el noble perro ha encontrado al menos 15 personas en el multifamiliar de Tlapan y Tasqueña. Y aunque se desvaneció en días pasados por el exhaustivo trabajo, se levantó más tarde luego de que le dieran atención médica y tuviera momentos de descanso.
De 9 años de edad, el oficial canino de la Policía Federal lleva ocho años con la corporación. Kublay ha participado en labores de rescate en cuatro naciones y ahora apoya activamente en la búsqueda de personas en la Ciudad de México. De raza pastor belga mallinois, el canino ha localizado más de 70 víctimas en zonas de desastre en México y siniestros como los sismos de Haití en 2010 y el terremoto en Ecuador de abril del 2016. Colaboró en las colonias Narvarte, Condesa y Lindavista durante el terremoto del pasado martes.
La Unidad de Rescate Canino de la UNAM pertenece a la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate (IRO, por sus siglas en inglés). Es el único equipo preparado y autorizado por el organismo para hacer pruebas en México de certificación de perros en la materia. Estos nobles canes colaboraron durante el trágico sismo que golpeó a la Ciudad de México, particularmente en el edificio ubicado en las calles de Chimalpopoca y Bolívar.
Perteneciente al Programa de Voluntariado Canino para Emergencias de la Cruz Roja Mexicana, Hueso tiene una historia como muchos canes que vagan por la ciudad. Hace siete años llegó a uno de los locales de esa institución para quedarse. Ahora hace binomio con Javier Sotomayor, con quien ha participado en diversos siniestros. Desde el colapso de varios edificios en el sismo del 19 de septiembre, ha sido fundamental para encontrar sobrevivientes de entre los escombros.
Hay otros como Chichí, Balco o Humo que lograron también el rescate de varias personas atrapadas de entre los escombros en varios puntos de la Ciudad de México. Para ellos, el reconocimiento de la sociedad civil fue contundente: el mejor amigo del hombre.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.