Miguel Ángel Navarro, gobernador de Nayarit, aseguró que tuvo un encuentro con el representante de Lamborghini en México para proponer una inversión en la entidad.
Bahía de Banderas podría ser sede de la primera fábrica de automotores de la casa de vehículos deportivos Lamborghini, dijo el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien aseguró que tuvo acercamientos con la empresa italiana para invitarle a invertir en la entidad.
Además de una planta podría instalar un hotel en la zona de Nuevo Nayarit —antes Nuevo Vallarta—, pero iniciarán con estudios de factibilidad, adelantó el mandatario.
Dijo que recientemente se encontró con el representante de la firma en México, pero no dio detalles, sin embargo, dijo que acordaron revisar distintas condiciones.
“Platiqué hace unas semanas con el representante de Lamborghini aquí en el país, quedó de hacer un estudio integral que le solicité para poder poner una sede, una planta sobre vehículos Lamborghini aquí en el país”, declaró Navarro Quintero.
Destacó la posibilidad de que también pueda construirse un hotel de la marca Lamborghini en la misma zona turística de Nayarit.
“Además la necesidad de ellos de invertir en las sedes turísticas y en un hotel también de Lamborghini”, manifestó ante medios de comunicación el gobernador.
Expuso que las condiciones de seguridad y certeza jurídica, certeza para sus inversiones, así como la disponibilidad de agua y energía eléctrica por las tres presas generadoras que existen en la entidad, fueron lo que interesó al empresario.
Además refirió que la conectividad y ubicación geográfica de la entidad fue parte de la propuesta para atraer esta planta, que destacó, busca que sea fabricante de los vehículos y no solo de sus partes o ensamblaje.
“Ahorita lo ubican además, a Nayarit,en un punto geográfico que puede vincularse al resto del país y al resto del mundo al consolidarse algunos proyectos como sería el Puerto Nayarit”, y la mejora e incremento de vuelos en el aeropuerto internacional de Tepic.
Además de que le propuso al representante de Lamborghini México, facilidades en materia de impuestos, permisos y otras cuestiones que podría brindarle el estado y el municipio de Bahía de Banderas o alguno otro de los 20 de la entidad.
De concretarse este proyecto, sería el primero en su tipo que tenga la marca Lamborghini en México, ya que hasta el momento solo existe un concesionario y sala de exhibición en la Ciudad de México.
Tiene su sede en Sant’Agata Bolognese en Italia y es ahí donde se fabrican estos exclusivos coches deportivos, por lo que no existen ensambladoras y otras fuera de ese país.
Pero existe una posibilidad, ya que en 1995, el mexicano Jorge Antonio Fernández o como se hace llamar, “Joan Ferci”, adquirió una licencia de la marca durante una de sus crisis, bajo el visto bueno de Michael J. Kimberly, CEO de Lamborghini en Italia, y constitutmyó Lamborghini Latinoamérica.
Lamborghini Latinoamérica solamente puede fabricar modelos basados en los diseños anteriores a 1998, cuando la marca no pertenecía a Grupo Volkswagen, ya que ésta se ha negado a reconocer el contrato que tuvo con la anterior administración.
En 2020 se difundió la posibilidad de que la empresa de Joan Ferci pudiera instalarse en Ciudad Sahagún, Hidalgo, pero no ocurrió debido a las cuestiones jurídicas que representa el conflicto por el contrato, aunque ha intentado instalarse en distintos sitios como Argentina en 2022.
Lamborghini Latinoamérica solamente ha podido lanzar al mercado sus diseños basados en el modelo Diablo, Coatl y Alar.