La presidenta de la Corte pidió la oportunidad para analizar cómo afecta la reforma, no solo al Poder Judicial sino de todo nuestro país
infobae.com
Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hizo este lunes una invitación al diálogo al presidente Andrés Manuel López Obrador y su eventual sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, para analizar en conjunto la Reforma al Poder Judicial de la Federación, pues consideró que de aprobarse en los términos actuales se provocará un retroceso al sistema de justicia.
“La realidad es que la reforma no aborda el problema de raíz por eso quiero aprovechar esta oportunidad para invitar tanto el presidente López Obrador como a la virtual presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, a este diálogo plural y a que nos abran la puerta para que podamos compartirles los hallazgos de este encuentro nacional y analizar así como afecta la reforma no solo al Poder Judicial sino de todo nuestro país”, señaló la ministra Piña Hernández.
Luego que la ministra Yasmín Esquivel criticó a Piña Hernández por el poco nivel de comunicación con el Poder Ejecutivo y Legislativo, la actual representante de la Corte hizo un llamado directo a López Obrador y a Sheinbaum para dialogar sobre la reforma que Morena se alista para aprobar en el Congreso.
“Quiero hacer un llamado contundente a tener un diálogo que ponga en el centro las necesidades de las víctimas, un diálogo que se centre en las necesidades de las y los usuarios del sistema de justicia”, dijo la ministra presidenta de la Corte durante el último foro, realizado en el Centro Cultural Tlatelolco.
Qué dijo Norma Piña sobre la reforma al Poder Judicial
Norma Piña resaltó la importancia de revisar el sistema de seguridad y justicia desde la experiencia de quienes lo necesitan.
Reconoció que se “necesita una reforma” al Poder Judicial la cual, dijo, “debe incluir cambios en la Judicatura Federal” y que para que “haya soluciones que atiendan las principales necesidades es indispensable considerar el problema de manera integral”.
Durante el Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, Piña compartió su encuentro con un grupo de madres buscadoras de los estados de Chiapas y Quintana Roo que habían solicitado ayuda sin recibir respuestas.
Además, la ministra presidenta de la Corte comentó que tras escuchar diversas opiniones, se detectó que la justicia en México es percibida como distante e inhumana por muchas personas que enfrentan interminables problemas legales. Por esa razón consideró que la reforma al Poder Judicial debe basarse en un diagnóstico objetivo y real, e incluir a todos los actores y operadores del sistema.
En ese sentido, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum, instándolos a dialogar y considerar los hallazgos del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia.
Puntualizó que una reforma integral es necesaria y no basta con remover a individuos del sistema, sino que se deben abordar las causas profundas y complejas.
Norma Piña enfatizó que la improvisación podría llevar a resultados adversos y destacó que una reforma apresurada sólo podría conducir a la incertidumbre. También advirtió que si la reforma propuesta se aprueba sin cambios, prevalecerán las personas más populares y no las más capacitadas, lo que iría en contra de los objetivos de la reforma.
Señaló que “lo peor que podríamos hacer es acelerar un diagnóstico, o bien, hacer pensar que la solución está en remover a quienes estamos enfrentando este reto como parte de un sistema, pero no es el sistema en su conjunto”.
Finalmente, la ministra insistió en que la reforma debe atender las causas principales de los problemas detectados y no tomar decisiones rápidas que no aborden las necesidades fundamentales.
La reforma judicial, presentada por el presidente López Obrador en febrero, plantea no solo la elección por voto popular de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino de jueces y magistrados.