Siete funcionarios del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales acusaron que el viernes pasado, una hora antes de concluir su turno, fueron despedidos por dicha vía.
Siete funcionarios del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SEP), acusaron que el viernes pasado, una hora antes de concluir su turno, fueron despedidos vía correo electrónico.
“Por instrucciones del Ejecutivo Federal la Administración Pública Federal (se) ha efectuado un recorte de plazas las cuales se devolverán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, dice el mensaje que, advierten, les envió León Alejandro Trujillo, director de administración de Conocer.
En el texto, cuya copia pusieron a disposición de los medios de comunicación, les explican que el trámite ante la Secretaría de la Función Pública debe quedar concluido, a más tardar, el 30 de junio de 2019.
“… dando cumplimiento al Memorándum emitido por el Titular del Ejecutivo Federal de fecha 3 de mayo de 2019, en el cual se establece que las medidas de austeridad adicionales determinadas en el mismo y que son de observancia obligatoria”, agrega el mensaje.
Los empleados despedidos, quienes pidieron el anonimato, relataron que enviaron una copia del correo al director de Conocer, Rodrigo Rojas Navarrete, nieto de Ifigenia Martínez, fundadora del Partido de la Revolución Democrática.
Explicaron que, pese a ello, el funcionario no hizo nada y, por el contrario, ha permitido diversas irregularidades.
“Desde el inicio de su gestión en Conocer, Rojas Navarrete habría dado poderes extralegales a la trabajadora Karla Dayana Abascal Mar quien se ha ostentado como su secretaria particular, sin que esa figura exista ya en la austera administración del presidente Andrés Manuel López Obrador”, puntualizaron.
Señalaron que Abascal Mar les ha dicho en reiteradas ocasiones que ella elige “quien se va y quien se queda” a trabajar en esta dependencia.
“Incluso ha llegado a representar a su jefe en actos oficiales, como ocurrió el 29 de abril pasado cuando fue a Querétaro para entregar la cédula que acredita a la Cámara de Comercio de Querétaro como órgano certificador de competencias laborales”, precisaron los denunciantes.
Explicaron que antes de llegar a Conocer, Karla Dayana Abascal Mar era “asistente operativo” en la Procuraduría Ambiental y de Organización Territorial (PAOT) de la Ciudad de México, donde percibía un salario cinco veces menos que el que ahora tiene.
Explicaron que el caso de Abascal Mar ya fue denunciados ante la Secretaría de la Función Pública, que abrió el expediente DE/15/2019; además, también denunciaron a Berenice del Carmen Martínez Mar, prima de Abascal Mar, según consta en el expediente DE/11/2019.
En el caso de Berenice, dijeron que la denuncia fue porque “no tiene los estudios ni preparación académica para ocupar el puesto que tiene, además pedimos sea sancionada porque es muy altanera y prepotente”.