Nuevo revés para PGR en caso Duarte; juez niega validar datos de la CNBV contra el exgobernador

*El juez dijo que los datos, estados de cuenta de personas y empresas ligadas al exgobernador, ya están incluidos en la investigación por lo que resulta innecesario investigarlos de nuevo…

elfinanciero.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal dio un nuevo revés a la Procuraduría General de la República (PGR). Y es que le negó la posibilidad de validar información que obtuvo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) consistentes en estados de cuenta de personas y empresas ligadas a Javier Duarte de Ochoa.

Gerardo Moreno García, juez de Control del Centro de Justicia Federal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, advirtió que dichos datos ya obran en la carpeta de investigación por lo que resulta innecesario investigarlos de nuevo.

“Porque ya obra en la carpeta de investigación no puedo autorizar que se investigue algo que ya está investigado”, dijo este miércoles en sesión pública, en la que además autorizó a las ambas partes, seis meses más para realizar nuevas técnicas de investigación y obtener datos de prueba.

Esta resolución implica, sin embargo que la PGR tendrá “una bocanada de aire” para sustentar de manera adecuada la investigación contra del ex gobernador de Veracruz, a quien acusa de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Pero también implica que el proceso contra Duarte de Ochoa, y su estancia en prisión, podría alargarse hasta fin de año, y no en medio del proceso electoral de julio próximo como vaticinaban algunos.

Durante una audiencia que se prolongó por tres horas y se realizó en la Sala 2 del Centro de Justicia Federal, el juez Moreno García dijo que los seis meses que concedió concluyen el 31 de julio próximo.

Puntualizó que para la PGR se trata de un plazo y para la defensa de un término, lo que significa que si la defensa de Duarte entrega con anticipación sus pruebas, el término concluirá, sin importar si usa un día o los seis meses.

Por el contrario, si la PGR entrega con anticipación a los seis meses sus nuevos datos de pruebas, adicionales a los 82 que presentó en la audiencia inicial, deberá esperar a que la defensa entregue las suyas o se agoten los seis meses.

Sin embargo, la mayor parte de la audiencia se usó para desahogar la petición de la PGR, en el sentido de obtener del juez la autorización para validar datos que obtuvo de la CNBV relacionados con personas ligadas a Duarte.

No obstante, la defensa, encabezada por Marco Antonio del Toro, se opuso e hizo ver que se trataban de datos ya contenidos en la carpeta de investigación y consideró que la dependencia en realidad quería subsanar un error de procedimiento y no realizar una técnica de investigación para obtención un nuevo dato de prueba.

De hecho, aseguró que la PGR violó los derechos fundamentales de su cliente, en especial los relativos al secreto bancario, a la intimidad y a la privacidad, pues los datos que obtuvo de la CNBV se hicieron ilegalmente, sin la autorización del Juez.

Aunque la PGR reconoció que los informes de la CNBV que pretendía obtener eran los mismos que ya estaban en la carpeta, dijo que no se trataba de subsanar un error, sino armonizar sus pruebas con un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitido en noviembre pasado, una vez que ya había presentado sus datos de prueba.

La PGR dijo que los citados datos no se obtuvieron de manera ilegal, pues se lograron a través de una petición que hizo el procurador a la CNVB, lo cual estaba autorizado por ley al momento de su obtención, posición que fue rechazada por el juez.

                                                         
Compartir

Deja una respuesta