jornada.com.mx
Washington, 2 de octubre .– Visiblemente molesto con la prensa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó este miércoles la información divulgada sobre una supuesta propuesta suya de utilizar fosos con cocodrilos y serpientes como método para frenar el ingreso de inmigrantes en la frontera con México.
“La prensa está intentando vender el hecho de que yo quería un [foso] lleno de cocodrilos y serpientes, con una cerca eléctrica y puntas afiladas encima, en nuestra Frontera Sur”, escribió Trump.”
“Puedo ser duro sobre la seguridad de la frontera, pero no así de duro. La prensa se ha vuelto loca. Noticias falsas!”, escribió Trump.
Los tuits son una respuesta a un informe de The New York Times que detalla la frustración del presidente sobre las limitaciones que marca la ley acerca de lo que puede hacer para detener a los migrantes.
Según el diario neoyorquino, Trump manejó la posibilidad de utilizar reptiles potencialmente mortales y cercas con puntas. También sugirió permitir a soldados disparar contra las piernas de inmigrantes ilegales como alternativa a cerrar totalmente la frontera con México a cuyo gobierno presionó para convertirle en los hechos en un “tercer país seguro” bajo la amenaza de iniciar una guerra arancelaria.
Nada más lanzar el desmentido contra esta información que divulgó The New York Times y que forma parte de un libro de próxima aparición con entrevistas a un sinnúmero de colaboradores del presidente, miles de ciudadanos evocaron la broma del hoy ex presidente, Barack Obama, quien en mayo de 2011 pronosticó que los republicanos llegarían un día al extremo de pedir un foso con cocodrilos en la frontera con México.
En ese acto, celebrado en Texas, Obama lamento que su administración haya cumplido con muchas de las exigencias de los republicanos para reforzar la seguridad con México como condición para apoyar una reforma migratoria:
“Querían un Muro. Bueno, pues el Muro ya está básicamente completado. Luego quisieron que fuéramos más allá. Tripliqué el número de analistas de inteligencia trabajando en la frontera. Aumenté el número de drones o vuelos no tripulados para patrullar la frontera de Texas a California”, aseguró Obama en ese acto.
“Reforzamos la cooperación con México para combatir a las organizaciones criminales transnacionales. Y, por primera vez, estamos monitoreando al 100% el flujo de dinero y armas que van hacia el sur, lo mismo que drogas que vienen hacia el norte.
“Y quiero que quede claro. Hemos ido más allá de lo que los republicanos han exigido en la seguridad fronteriza para apoyar una reforma migratoria… Todo lo que han pedido, se los hemos dado”, remató Obama en un pronunciamiento que todo mundo creyó que era broma, pero que su sucesor ha querido hacer realidad para seguir agitando a su base extremista.
“Pero, aún y cuando hemos cumplido, es triste comprobar que aún hay algunos que quieren elevar las exigencias. Ahora dicen que quieren triplicar la patrulla fronteriza. Y no me extrañaría que pidieran cuadruplicarla.
“O quizá pedirán un Muro más alto. O quizá un foso con cocodrilos. Porque es un hecho que nunca estarán satisfechos”