En temporada de calor es recomendable consumir frutas ricas en agua y nutrientes para reponer los líquidos perdidos
infobae.com
El país enfrenta altas temperaturas que han alcanzado hasta los 45 grados, esto debido a las continuas olas de calor que han golpeado al territorio mexicano. En las ciudades y zonas con poca vegetación es frecuente que el calor se vuelva insoportable e incluso llegue a afectar la salud.
Por lo que es recomendable tomar precauciones y modificar la dieta alimenticia e incorporar nutrientes adecuados al cuerpo. Durante una ola de calor, se aconseja principalmente consumir frutas con alto contenido de agua, que ayudan a mantenerse hidratado.
Algunas de las opciones más deliciosas y que contienen el porcentaje de agua necesaria para reponer los líquidos corporales perdemos a través del sudor, son las siguientes.
- Sandía: Con un 92% de agua, esta fruta es excelente para la hidratación y además aporta vitaminas como la A y C.
- Melón: Similar a la sandía en su contenido de agua, es rico en nutrientes y proporciona una sensación refrescante.
- Piña: Aparte de su alto contenido de agua, es una fuente de bromelina, una enzima que ayuda en la digestión.
- Uvas: Además de ser una fuente de hidratación, las uvas contienen antioxidantes que benefician la salud general.
- Naranjas: Ricas en vitamina C y agua, son ideales para fortalecer el sistema inmunológico y mantenerse hidratado.
- Fresas: Contienen aproximadamente un 91% de agua y son ricas en antioxidantes y vitamina C.
- Pepino: Aunque técnicamente es una fruta, el pepino tiene un alto contenido de agua y es perfecto para agregar en ensaladas o consumir solo durante el calor.
Para aprovechar al máximo estos frutos, es conveniente consumirlos frescas y crudas. Ya que esto maximiza la ingesta de agua y nutrientes. La sandía, el melón, y las fresas pueden consumirse directamente después de refrigerarlas para un efecto refrescante adicional, sin olvidar lavarlos y desinfectarlos perfectamente.
De igual manera es posible combinar varias frutas con alto contenido de agua en batidos puede ser una forma deliciosa de hidratarse. Evitar añadir azúcares adicionales y optar por agua, hielo, o leche de origen vegetal como líquido base.
Otro platillo refrescante y nutritivo son las ensaladas, elaboradas con verduras de hoja verde y trozos de naranja, fresas, o manzanas. Y finalmente, en infusiones de agua, únicamente es necesario añadir rodajas de frutas como limón, lima y pepino a jarras de agua.
Es importante recordar que, además de consumir estas frutas, se debe beber suficiente agua, electrolitos, suero y evitar la exposición prolongada al sol para prevenir la deshidratación durante las olas de calor.