ONU-DH exige el uso de mecanismos de búsqueda para Alan García Zúñiga, periodista secuestrado

García Zúñiga era beneficiario del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, y fue secuestrado por hombres armados el miércoles 22 de enero en Poza Rica, Veracruz.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- La oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó su preocupación por la desaparición del periodista y defensor de derechos humanos Alan García Zúñiga, quien era beneficiario del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación.

En su cuenta de X, la ONU-DH exigió la aplicación de los “Principios Rectores para la Búsqueda de Personas”, con el objetivo de localizar a García Zúñiga, quien fue secuestrado por hombres armados el miércoles 22 de enero en Poza Rica, Veracruz.

El organismo llamó a las autoridades competentes a que “refuercen medidas de prevención y protección para la seguridad de periodistas y personas defensoras de derechos humanos”.

Alan García trabajó en los periódicos “Noreste” y “El Dictamen de Veracruz”, medios que dejó para dedicarse a publicar información policiaca en Facebook. Actualmente se desempeñaba como camillero del hospital de Pemex en la localidad.

Tras sufrir una agresión con arma de fuego en 2017, fue inscrito al Mecanismo de Protección de Periodistas y Personas Defensores del gobierno federal.

La desaparición de Alan García Zúñiga es la segunda agresión grave contra un periodista inscrito en el Mecanismo, en lo que va de 2025, apenas el viernes 17 se registró el asesinato con arma de fuego Calletano de Jesús Guerrero, en Teoloyucan, Estado de México.

De Jesús Guerrero formaba parte del medio “Global México” y era beneficiario del Mecanismo desde 2014, “recientemente había sufrido distintos incidentes de seguridad que reportó a las autoridades”, resaltó el organismo internacional en un comunicado.

La organización resaltó que el mismo 17 de enero, fue asesinado el defensor indígena Sergio Cruz Nieto, miembro del colectivo “Unidad por Coyomeapan”, “conformado para exigir justicia por las muertes violentas y detenciones arbitrarias de la comunidad nahua de Coyomeapan, Puebla”.

De acuerdo con la ONU-DH, el colectivo había solicitado la incorporación al Mecanismo “tras varios incidentes de seguridad”, pero la dependencia federal nunca tramitó las medidas de protección.

Sobre estos asesinatos, el representante adjunto en México del organismo, Jesús Peña Palacios, alertó que “tienen que ser analizados con responsabilidad para identificar medidas urgentes que fortalezcan las prácticas, estrategias y políticas existentes de prevención y protección, a fin de reaccionar adecuadamente frente a situaciones de riesgo y garantizar la seguridad de quienes ejercen el periodismo y la defensa de los derechos humanos”.

En 2024 la ONU-DH documentó los asesinatos de nueve personas defensoras de derechos humanos, seis periodistas y dos trabajadoras de medios de comunicación, casos en los que su labor podría ser el móvil de los crímenes.

A ello se suma que cinco personas defensoras y un trabajador de medios se encuentran desaparecidos desde el año pasado.

                                                         
Compartir