Operativa Barredora ‘levanta’ a colombiano dedicado a préstamos ‘gota a gota’ en Puebla

De acuerdo con testigos de los hechos, los responsables de la privación del hombre de nacionalidad extranjera portaban chalecos alusivos al Cártel

infobae.com

A más de 20 días del hallazgo de los cuerpos sin vida de tres personas que presuntamente se dedican al préstamo ‘gota a gota’ en Cuautinchán, Puebla, miembros de un grupo armado ‘levantaron’ a un hombre de nacionalidad colombiana que supuestamente también está involucrado en la modalidad de crédito informal. De acuerdo con declaraciones de algunos testigos, los responsables de este hecho son miembros de la Operativa Barredora, facción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los primeros reportes refieren que el ‘levantón’ del hombre, identificado en la zona como ‘El Kevin’, ocurrió durante la tarde del 27 de marzo en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, área en la que se encuentran instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

Un video compartido por un medio local a través de X, antes Twitter, muestra el momento en el que la víctima se ubica sobre la calle 32 sur, de la colonia Santa Bárbara, cuando hombres armados arriban a la zona, lo someten y lo obligan a subir a una camioneta marca Honda de color gris.

En la grabación también se puede observar a un carro blanco que, al percatarse de la situación, decide echarse en reversa y tomar otro camino.

De acuerdo con medios locales, vecinos de la zona refirieron que los integrantes del grupo delictivo portaban chalecos tácticos con la leyenda ‘Operativa Barredora’, brazo armado del CJNG presente en Puebla cuyo objetivo principal es la eliminación de grupos rivales para tomar control total de territorios específicos.

Según dio a conocer la misma célula delictiva a través de ‘narcomantas’ desplegadas en la entidad el pasado 11 de septiembre de 2023, la orden directa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, es “limpiar la entidad” de otros grupos delictivos.

“Nuestra organización no roba al pueblo, al contrario, lo apoya limpiando de todos los mugrosos rateros, gota a gota, extorsionadores, violadores y robo a transporte de carga”, se leía en el mensaje.

Las narcomantas fueron colocadas en al menos dos puntos de la capital de Puebla. (Especial)Las narcomantas fueron colocadas en al menos dos puntos de la capital de Puebla. (Especial)

Operativa Barredora se adjudica asesinato de prestamistas ‘gota a gota’

Cabe recordar que, el pasado 6 de marzo, elementos de la Policía Municipal de Puebla realizaban un recorrido de vigilancia sobre el camino a Alpuyeca, cuando localizaron los cuerpos de tres personas emplayados junto a una cartulina de color blanco.

Los primeros reportes refieren que las víctimas eran originarias de Colombia y se dedicaban al préstamo ‘gota a gota’.

“Empieza la limpia con los extranjeros gota a gota, roba reloj, todo extranjero que venga a delinquir a Puebla así va a quedar. Atte: CJNG”, se leía en el mensaje abandonado junto a los restos humanos.

Autoridades han afirmado que podría de tratarse de colombianos que se dedican al 'gota a gota' en Puebla - crédito Jesús RazoAutoridades han afirmado que podría de tratarse de colombianos que se dedican al ‘gota a gota’ en Puebla – crédito Jesús Razo

¿Qué es el préstamo gota a gota?

El préstamo ‘gota a gota’ es una modalidad de crédito informal que se originó en Colombia y se ha extendido a varios países de América Latina. Este sistema consiste en pequeños préstamos de dinero que se entregan sin necesidad de cumplir con los requisitos formales de los bancos o entidades financieras. Los individuos o grupos que ofrecen estos préstamos suelen cobrar tasas de interés extremadamente altas, lo que dificulta su pago.

Las operaciones de préstamo ‘gota a gota’ generalmente se realizan de manera rápida, y el desembolso del dinero es casi inmediato. Esto lo hace atractivo para personas que necesitan efectivo de manera urgente pero que, por diversas razones, no pueden acceder a préstamos bancarios.

Sin embargo, la falta de regulación y supervisión de estas actividades las convierte en un terreno propicio para prácticas abusivas, exponiendo a los deudores a ciclos de endeudamiento difícil de romper.

Quienes operan estos préstamos a menudo emplean métodos intimidatorios y de cobranza agresiva para asegurar el pago de las deudas. Esto puede incluir amenazas y violencia, lo que agrega un componente de riesgo y peligro para los prestatarios.

Préstamo 'gota a gota'. (Crédito: Archivo)
Préstamo ‘gota a gota’. (Crédito: Archivo)
                                                         
Compartir