jornada.com.mx
Guadalajara, Jal. Un juez concedió una suspensión provisional y ordenó al ayuntamiento de Guadalajara la inmediata reinstalación del Antimonumento 5J, colocado el pasado 5 de junio en el centro de la ciudad y retirado horas después por instrucciones del gobernador Enrique Alfaro y el alcalde Pablo Lemus; a la par, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió el Oficio 401.3S.1-2023/0602 para señalar que “no existe inconveniente” en que sea vuelta a colocar dicha escultura.
El antimonumento 5J fue instalado por varios colectivos para “crear conciencia de las detenciones arbitrarias, tortura y desaparición forzada de docenas de personas el 4, 5 y 6 de junio de 2020 en Guadalajara, al igual que la ejecución extrajudicial de Giovanni López”, a manos de policías estatales y municipales respectivamente, lo cual hasta ahora sigue impune mientras el gobernador Alfaro ha tratado de minimizar esos hechos y el retiro ordenado de la escultura.
Javier Delgadillo Quijas, segundo juez de distrito en materias civil, administrativa y del trabajo, ordenó el miércoles 19 de julio a la Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara, que es la que tiene en su poder el antimonumento de 3.40 metros de altura, su reinstalación inmediata, además de que el alcalde Pablo Lemus debe “vigilar su permanencia y rendir informes semanales”.
La demanda de amparo fue presentada el pasado 26 de junio por integrantes de los colectivos 5 de Junio Memoria, Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, con el acompañamiento del abogado Leopoldo Martínez.
El juez, luego de negar en dos ocasiones la suspensión y reinstalación del antimonumento, este miércoles retomó los criterios del Tribunal Colegiado generados en su resolución del 6 de julio pasado, en la cual los magistrados calificaron el retiro del antimonumento como un “acto de censura constante” y reconocieron que su instalación constituye “una actividad que parte del ejercicio de los derechos a la libre manifestación de ideas, libre asociación y libertad de expresión”.
“Aunque todavía hay posibilidades de que la decisión del juez pueda ser revertida a partir de diversos recursos jurídicos y aún está pendiente que el juez decida sobre la suspensión definitiva, desde hoy (miércoles) de manera urgente y obligatoria las autoridades involucradas deben instalar ya el antimonumento”, señalaron los colectivos, en un comunicado.
Por separado, la delegación Jalisco del INAH emitió un oficio en seguimiento al expediente número SMH/198/23, el cual señala que personal técnico del mismo organismo federal realizó un dictamen técnico el cual concluyó que “la escultura es de carácter reversible y temporal, es abierta, no se emplaza sobre o en un monumento histórico y no representa intervención en monumentos históricos”.
El oficio del INAH fue dirigido también a Francisco José Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas de Guadalajara “para su conocimiento y efectos procedentes”, si bien hasta entrada la tarde de este jueves el ayuntamiento no había procedido a la reinstalación ni se había informado sobre alguna respuesta al tema.