La Red Ecuménica Comunitaria pidió a las nuevas autoridades de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía estatal reactivar y esclarecer los homicidios de Samir Flores Soberanes y Gustavo Salgado Delgado, casos que permanecen impunes, con el llamado a garantizar verdad, justicia y no repetición.
jornada.com.mx
La Red Ecuménica Comunitaria y organizadora del XXI premio nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”, demandó a la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy, así como el también recién nombrado, Fiscal General del Estado (FGE), Fernando Blumenkron Escobar, justicia para Samir Flores Soberanes y Gustavo Salgado Delgado, dos luchadores sociales de Morelos que sus homicidios siguen impunes.
Con estas nuevas designaciones en las dos Fiscalías, tanto la federal, como la estatal, la vocera de esta Red, Zoila Luna, afirmó que tienen “la esperanza” que con estos nuevos fiscales, haya atención directa, inmediata y expedita para que se logre tener memoria, verdad y justicia. Y recordó que también la justicia incluye “garantías de no repetición”.
“El caso de Samir Flores Soberanes, hablando del estado de Morelos, es un caso pendiente, el caso de Gustavo Salgado otro defensor del territorio es un caso que está en la impunidad total”.
“Entonces, nosotros realmente esperamos que este cambio a nivel federal en la FGR pues realmente se traduzca en mayor posibilidades de acceso a la justicia para las víctimas”, puntualizó Luna.
Samir Flores Soberanes defensor del medio ambiente, y opositor del Proyecto Integral Morelos, fue asesinado el 20 de febrero del año 2019 afuera de su casa ubicada en el pueblo de Amilcingo, municipio de Temoac. El pasado mes de febrero se cumplió seis años su asesinato, pero el esclarecimiento y la detención de los responsables directos e intelectuales no se ha hecho ni por la FGE, ni la FGR que atrajo la investigación, mediante la Feadle, en el 2024.
Gustavo Salgado Delgado fue asesinado en febrero del 2015, en el municipio de Ayala; su cuerpo fue encontrado decapitado y sin manos en la comunidad del Chivatero, Ayala.
Según sus compañeros de lucha, la FGE sólo detuvo a cuatro integrantes de una familia que participó, según, en el asesinato material, denominados Los Victorinos.
Se trata de Victorino Marcelino Hernández, Héctor Ortega, Lidio Marcelino Mateos y Víctor Marcelino Mateos; pero no se investigó ni castigó a los responsables políticos del asesinato de este dirigente social e integrante del Partido Comunista de esta entidad.
Los mismos compañeros de lucha de Gustavo, han denunciado que después de que en la administración estatal de la gobernadora Margarita González Saravia, se nombró a Adelaida Marcelino Mateo, la hija del principal asesino material de Gustavo Salgado Delgado como titular del Instituto de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Morelos (Ipiam), han tenido información que mediante este cargo de Adelaida se ha pretendido liberar a Victorino Marcelino.
Los integrantes de esta Red ofrecieron rueda de prensa a principios de diciembre en frente de la ofrenda floral que está en palacio estatal, para informar que abrieron la convocatoria y esta cierra hasta el 6 de febrero para recibir las propuestas de defensores de derechos humanos, premio que entregará hasta abril próximo. Este próximo premio XXI “Don Méndez Arceo” busca “visibilizar, honrar y proteger a defensor@ de Derechos Humanos”.

