Ozempic va contra el ‘trago alegre’: Analizará si sirve contra el consumo de alcohol

Se cree que los medicamentos afectan la dopamina, el neurotransmisor que ayuda a regular las sensaciones placenteras, incluido el disfrute de la comida y el vino.

elfinanciero.com.mx

Los medicamentos para bajar de peso se han puesto en una especie de moda por sus diferentes usos que se les están dando. Ahora, es Novo Nordisk que lleva a cabo una investigación para saber si Ozempic puede servir para ayudar a las personas a consumir menos alcohol; hasta el momento, las indagatorias con estos fármacos se han enfocado a otras afecciones.

La farmacéutica danesa está planeando un estudio cuyo objetivo secundario es ver si sus compuestos pueden cambiar el consumo diario de alcohol, según un registro de ensayos clínicos del gobierno estadounidense. El objetivo principal del ensayo en etapa intermedia, que se espera que comience a reclutarse este mes, es medir el impacto de los fármacos sobre la fibrosis en pacientes con enfermedad hepática.

Los medicamentos incluidos en el ensayo son la semaglutida de Novo, vendida bajo las marcas Ozempic y Wegovy, así como su medicamento experimental CagriSema, que combina semaglutida con otro compuesto que funciona de manera diferente. También se está probando un fármaco en etapa temprana que se dirige a una hormona llamada factor de crecimiento de fibroblastos 21 y se sabe que tiene potencial en la enfermedad hepática, dijo Martin Holst Lange, jefe de desarrollo de Novo.

Novo ya ha estudiado sus medicamentos contra la obesidad en otras afecciones como enfermedades cardíacas, pero se ha mostrado reacio a investigar medicamentos para bajar de peso para el alcoholismo, donde su potencial comercial sigue siendo incierto. Se cree que los medicamentos afectan la dopamina, el neurotransmisor que ayuda a regular las sensaciones placenteras, incluido el disfrute de la comida y el vino, lo que llevó a investigadores independientes a seguir adelante con los estudios.

Lange había dicho a los inversores el año pasado que si Novo comenzara su propio trabajo en el alcoholismo, probablemente utilizaría CagriSema, no su exitoso Wegovy.

El estudio que comienza este mes está reclutando pacientes con antecedentes de consumo excesivo de alcohol, pero está diseñado para centrarse principalmente en el daño hepático y el consumo de alcohol en personas con enfermedad hepática, no en el alcoholismo en sí. Lange dijo esta semana que la compañía tiene “grandes aspiraciones” tanto para CagriSema como para el fármaco dirigido al factor de crecimiento de fibroblastos 21 para tratar la enfermedad hepática.

Las acciones de Novo cayeron ligeramente el martes después de recortar las ganancias iniciales. Sin embargo, las acciones se mantienen cerca de máximos históricos, valorando a Novo en casi 590 mil millones de dólares y convirtiéndola en la empresa más valiosa de Europa, además de un fenómeno de la cultura pop.

Los resultados de otro estudio publicado el martes proporcionaron más evidencia de los beneficios de Wegovy. El medicamento redujo el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en pacientes de todos los pesos, un resultado que podría generar más recetas.

                                                         
Compartir