*Como hace 41 meses desde que sus hijos fueron víctimas de desaparición forzada, padres…
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como hace 41 meses desde que sus hijos fueron víctimas de desaparición forzada, padres y madres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa marcharon por las calles de esta capital para exigir el esclarecimiento del caso.
Arropados por contingentes de normalistas de distintas partes del país y de organizaciones sociales como el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, una representación de los 43 padres y madres marcharon en vísperas de que el próximo viernes 2 de marzo se lleve a cabo una audiencia durante el 167 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Bogotá, Colombia.
Mario César González, padre de César Manuel y uno de los familiares que participará en la sesión, explicó que acuden a la sesión con la expectativa de que, de una vez por todas, haya avances para dar con el paradero de los estudiantes.
Al señalar que hasta ahora, la Oficina especial para el caso Iguala de la Procuraduría General de la República (PGR) se resiste a agotar las cuatro de las 20 líneas de investigación que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, González Contreras aseguró que para los padres y madres de los 43 prevalece la inquietud de cuáles son las razones por las que no se procede contra personajes identificados.
“No entiendo qué pasa, si tenemos apellidos, caras, los nombres de dos policías federales, los militares que estuvieron en el lugar de los hechos, de los 19 policías de Huitzuco responsables de llevarse a 25 muchachos, si se sabe que una señora que maneja la radio en Huitzuco tenía en su poder uno de los teléfonos de los muchachos y otra señora, esposa de un delincuente detenido, supuestamente tenía en su poder nueve teléfonos, ¿por qué no hay ninguna orden de aprehensión o de investigación contra esas personas?”, preguntó.
El representante de los familiares de las víctimas recordó también que hasta ahora la oficina especial de la PGR, a cargo de Alfredo Higuera Bernal, les ha informado que se han analizado cinco mil líneas telefónicas. Sin embargo, “no nos han podido decir qué pasó con los 10 diez números de los muchachos”.
Lo que se ha mantenido, reconoció, es la búsqueda de fosas a través de la tecnología LIDAR, lo que ha permitido “que muchas familias recuperaran a sus seres queridos que estaban desaparecidos”.
González Contreras admitió que después de 41 meses de movilizaciones, para los padres de familia continuar con su exigencia en temporada electoral les resulta “irritante”, debido a que la atención está “volcada en las elecciones, pero eso no nos va a detener”.
Agregó: “Enoja que tengamos esos personajes o candidatos tan insensibles que no pueden decir ‘yo voy a poder hace algo por las desapariciones forzadas’, pero no les conviene decirlo porque el mismo gobierno tiene responsabilidad en algunas desapariciones forzadas o la mayoría”.
La marcha inició en el Ángel de la Independencia y estuvo acompañada por la banda de guerra de la normal de Ayotzinapa. Concluyó sin novedad en el Hemiciclo a Benito Juárez.