Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Paisanos preparan su regreso a México en caravana por fiestas decembrinas

jornada.com.mx

Laredo, Texas. Esta mañana se llevó acabo el registro de personas y vehículos que formaron parte de la caravana migrante en su décimo octava edición.

El regreso de los paisanos en estas fechas decembrinas es lo que ha motivado la organización y creación de esta caravana que este año cumple 15 años y 18 emisiones.

La familia Monrroy, compuesta de 12 personas, esta ocasión viaja en cinco vehículos hasta la comunidad de El Pocito, en el serrano municipio de Jalpan de Serra, Querétaro. Ellos calculan un viaje de más de 14 horas desde la salida en el estado fronterizo de Laredo, Texas.

Han viajado desde Michigan por más de 27 horas para llegar a registrarse, hacer un descanso y en la madrugada del 19 de diciembre emprender el camino a casa donde les espera la familia con quienes año con año celebran las posadas muy a su estilo.

Los preparativos para esta caravana les han tomado al menos dos semanas para empacar lo que llevarán en los vehículos, entre regalos, y pertenencias personales.

Eréndira Andrade y su esposo, William y su mascota Tribilín, han viajado 22 horas desde Illinois, en una micro caravana integrada por 13 amigos y paisanos provenientes de Iowa, Indiana e Indianápolis, con destino final un pintoresco pueblito llamado Portezuelo en el estado de Jalisco. Aprovecharon el viaje, para hacer una visita familiar con su hija en el estado de Texas.

Comparte para La Jornada que han participado por cerca de 9 años en la Caravana de Migrantes del Orden y la Legalidad, organizado por la asociación civil, Migrantes Unidos en Caravana.

Particularmente este año “lo que nos gustó es que nos enviaron a temprana fecha, la información de la caravana a través del WhatsApp, porque nosotros vivimos retirados de Chicago y no hay mucha información” precisó Eréndira.

La Arena Sames de Laredo, fue el escenario donde se montaron las carpas de los diferentes municipios y estados que ofrecen información del protocolo legal para formar parte de la caravana.

La defensoría de los derechos humanos montó un estand lúdico para las infancias que pudieran tener de entretenimiento sano, mientras dos adultos realizan los trámites correspondientes.

Entre los requisitos serán los pagos de seguros, de impuestos por las pertenencias que viajan en los vehículos, así como los permisos de importación de vehículo, así como para las personas con ciudadanía estadunidense.

Durante el medio día visitó las instalaciones para observar la organización el cónsul General de México en Laredo, Juan Carlos Mendoza. Estuvieron presentes, además, representaciones de los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, quienes brindaron información del orden y aspectos de seguridad durante el camino de regreso.

Por la mañana también acudió la presidenta de la mesa directiva del congreso del estado, Laura Andrea Tovar Saavedra y el diputado Arturo Maximiliano García presidente de la comisión del migrante.

AddThis Website Tools
AddThis Website Tools
Salir de la versión móvil