Para pescado fresco, sólo en el Mercado de Mar de la Cruz de Huanacaxtle

Es una buena opción para poder adquirir pescado fresco y a buen precio al mismo tiempo que apoyamos al comercio local. Hay que llegar muy temprano a este lugar para tener la oportunidad de presenciar la llegada de los pescadores al muelle.

Uno de los lugares más pintorescos de la Riviera Nayarit es el Mercado del Mar, aledaño a la Marina Riviera Nayarit en La Cruz de Huanacaxtle. Aquí los locales y los visitantes encuentran el pescado y los mariscos más frescos, haciendo efectiva la frase “del mar a su paladar”.

El mercado —construido en 2008 como parte de la Marina— tiene cerca de 30 locales que son abastecidos por más de un centenar de pescadores que todos los días se hacen a la mar en sus rústicas embarcaciones, muy de madrugada, regresando cargadas con toda clase de pescados y otros productos marinos. Hay que llegar muy temprano para tener la oportunidad de presenciar estas pintorescas escenas.

A la par que los pescadores descargan sus “pangas”, los clientes van de un local a otro en busca de la variedad que apetecen comer ese día, que puede ser atún, pargo, dorado, huachinango, sierra, mojarra, camarones, langostas, ostiones, camarones y mucho más. Además de adquirir el producto de su preferencia tienen oportunidad de disfrutar de la belleza del mar y del embarcadero, y caminando un poco más admirar los yates atracados en la Marina Riviera Nayarit.

Antes de que existiera el mercado —cuentan los mismos locatarios— los pescadores eran trabajadores independientes que vendían su producto por cuenta propia, a las orillas de la playa; pero la construcción de la Marina les cambió la vida a todos, ya que ahora pueden vender de forma más organizada, en un lugar fijo, y así la gente que viene de otros lugares ya sabe dónde encontrarlos.

Además del Mercado del Mar, durante la temporada alta (entre noviembre y abril) se instala un tianguis tradicional llamado oficialmente La Cruz Market, en el que artesanos y productores locales ofertan sus artesanías y productos orgánicos, y los visitantes pueden deleitar el paladar con alimentos típicos de la región.

Mientras tanto, en estos días en que la contingencia sanitaria por COVID-19 nos mantiene en casa, el Mercado del Mar es una buena opción para poder adquirir pescado fresco y a buen precio al mismo tiempo que apoyamos al comercio local.

El lugar está abierto todos los días de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde, por supuesto, aplicando las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud del Gobierno de México. También hay que practicar la Sana Distancia.

Para después de la pandemia…
Muy cerca está el pueblo de La Cruz, con su ambiente relajado, sus casas típicas y su plaza estilo tradicional mexicano que contrasta con la moderna Marina Riviera Nayarit. También hay playas muy lindas, ideales para las familias, que se localizan a lo largo de 5 kilómetros divididos en cinco secciones: El Tizate, Cruz de Huanacaxtle, La Manzanilla, Piedra Blanca y Arena Blanca.

En la zona el visitante encontrará, además de los placeres propios de la playa, diversos restaurantes donde podrá degustar de platillos preparados con pescado fresco del día.
¡Contempla a La cruz de Huanacaxtle en tu próxima visita a la Riviera Nayarit!

                                                         
Compartir