¿Qué beneficios tiene tomar jugo de betabel con jengibre? Esta mezcla puede aportar a tu dieta vitamina C, fibra y minerales buenos para tu salud.
¿En busca de una nueva bebida refrescante? Si ya probaste el zumo de zanahoria, el de granada y el verde, pero no te han convencido, quizás una de tus alternativas sea probar el jugo de betabel con jengibre.
Esta mezcla de raíces nutritivas promete ser una buena aliada en un estilo de vida saludable, debido a que se recomienda para prevenir enfermedades e incluso para una buena digestión, al igual que el té de manzanilla, pero, ¿sus bondades son reales?
Betabel con jengibre: ¿Por qué puede ser un jugo nutritivo?
Tanto el jengibre como el betabel tienen propiedades que pueden ser beneficiosas, debido a que son raíces con un alto valor nutrimental al aportar vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes a la dieta.
Consumir jengibre puede brindar minerales como el manganeso, hierro, magnesio, zinc, potasio, fósforo y calcio, además de una gran cantidad de vitaminas como la C, B3, B6, B1, B2, B9 y vitamina E, de acuerdo con El Poder del Consumidor.
¿Qué personas no deben tomar jugo de limón?
También contiene fitoquímicos como flavonoides, taninos, el gingerol, shogaol y los paradoles, los cuales son componentes antioxidantes que se relacionan con la prevención de enfermedades.
Las remolachas, popularmente conocidas como betabel, son raíces grandes y carnosas que pueden brindarte proteínas, fibra, potasio y folatos, explica la Fundación Española de Nutrición.
Esta agrega que la raíz es una fuente de fibra, debido a que una ración puede cubrir hasta el 25% de la recomendada en una dieta diaria. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural agrega que el betabel tiene vitamina B y C, así como manganeso.
Los beneficios del jugo de betabel con jengibre
Debido a que cada raíz tiene sus propios beneficios a la salud, mezclar el betabel y el jengibre en un jugo se asocia con la prevención de enfermedades, el tratamiento de algunas y se recomienda para una dieta saludable.
Reduce los niveles de azúcar en la sangre
Un estudio realizado por la revista científica European Journal of Pharmacology, en personas que padecen diabetes tipo 2, encontró que el uso del jengibre puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre.
A pesar de ello, el portal de la clínica Mount Sinai indica que se requieren más investigaciones para determinar si el jengibre puede utilizarse de manera segura en personas que padecen diabetes.
El betabel es una fuente rica en fitoquímicos, los cuales son asociados con un efecto regulador sobre la glucosa y la insulina en los seres humanos, explica el portal especializado en salud Healthline.
Una investigación publicada en la Journal of Nutritional Science encontró que beber 225 mililitros de jugo de betabel se relacionó con una supresión significativa de los niveles de glucosa después de las comidas.
No obstante, Healthline asegura que se necesita más investigación al respecto, debido a que los estudios que se han hecho sobre el tema tienen muestras muy pequeñas.
Ayuda al sistema digestivo
Una revisión de estudios presentada por Medical News Today encontró que las enzimas que tiene el jengibre pueden ayudar a descomponer y expulsar los gases que se forman durante la digestión.
Además, Healthline agrega que el jengibre se ha relacionado con el aceleramiento del paso de los alimentos a través del estómago, por lo cual, el jugo del jengibre puede ayudar a tratar la indigestión crónica.
El betabel también puede ayudar a tener una buena digestión, debido a que este cuenta con una gran cantidad de fibra, Healthline indica que una taza de remolacha contiene 3.4 gramos.
Este componente es esencial para una buena digestión, debido a que la fibra aumenta el peso y el tamaño de las heces y las ablanda, haciendo que sea mucho más sencilla su evacuación, de acuerdo con Mayo Clinic.
¿El jugo de betabel con jengibre puede prevenir el cáncer?
Un estudio publicado en la National Library of Medicine indica que el betabel puede contener compuestos con propiedades anticancerígenas, entre las cuales se encuentra la betaína.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural indica que este es un nutriente que ayuda a proteger las células, proteínas y enzimas del estrés ambiental.
Healthline agrega que diversos estudios han demostrado que el extracto de betabel puede ayudar a retardar la división y el crecimiento de las células cancerosas, aunque se requieren más investigaciones al respecto.
El jengibre es una buena fuente de antioxidantes que pueden ayudar a reducir la formación de radicales libres en el cuerpo, los cuales son sustancias tóxicas producidas por el metabolismo y otros factores, explica Medical News Today.
Los radicales libres dañan las células provocando diversas enfermedades, entre ellas el cáncer, por lo que se cree que el jengibre puede ayudar a prevenir el desarrollo de esta enfermedad.
Un estudio publicado en National Library of Medicine indica que el gingerol presente en el jengibre, así como otros compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, pueden reducir el riesgo de padecer cáncer colorrectal, de páncreas y de hígado.
A pesar de ello, Healthline indica que “la mayoría de los estudios relacionados con el jengibre y el riesgo de cáncer no han involucrado a seres humanos”, por lo que se necesitan más pruebas y estudios.
El jengibre y el betabel pueden reducir la inflamación
Una revisión de estudios publicada en la revista Osteoarthritis and Cartilage encontró que el uso del jengibre puede ser eficaz para tratar la inflamación causada por la osteoartritis.
Medical News Today agrega que una revisión de 2017 determinó que las propiedades fitoquímicas del jengibre pueden combatir la inflamación; no obstante, en ambos casos se ha indicado que se necesita más investigación para demostrar este efecto.
Las betalaínas que se encuentran presentes en el betabel tienen propiedades antiinflamatorias, las cuales pueden ser beneficiosas para reducir la inflación crónica, la cual se ha vinculado con enfermedades cardiacas, hepáticas y el cáncer, de acuerdo con Healthline.
Jengibre con betabel para una buena salud del corazón
La American Heart Association explica que el betabel cuenta con un alto contenido de nitratos, lo que, se ha relacionado con una mejor salud cardiovascular.
Un estudio publicado por la National Library of Medicine señala que la remolacha puede disminuir los niveles elevados de presión arterial, los cuales son un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, explica Healthine.
El portal especializado refuerza que los beneficios vienen de los nitratos del betabel, ya que estos se convierten en óxido nítrico en el cuerpo, el cual promueve la dilatación de los vasos sanguíneos y provoca una disminución en la presión arterial.
Medical News Today agrega que el jengibre también se ha relacionado con una buena salud del corazón, ya que un estudio de la National Library of Medicine encontró que el consumo diario de jengibre puede proteger contra enfermedades coronarias y cerebrovasculares.
A pesar de ello, el sitio web especializado en salud indica que se necesitan más investigaciones para probar el papel del jengibre en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.
¿El jugo de betabel con jengibre tiene efectos secundarios? Esta es la dosis recomendada
WebMD indica que el consumo de betabel es seguro, aunque sí hay un efecto secundario de su consumo, debido a que las heces y la orina pueden tornarse de un color rojizo; sin embargo, no es alarmante, ya que se debe al pigmento rojo de la raíz.
El jengibre sí cuenta con una restricción, debido a que la clínica Mount Sinai recomienda no consumir más de 4 gramos al día, los cuales, según Healthline, equivalen a:
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
- 1 cucharadita de jengibre crudo rallado
- 4 tazas de agua con 1/2 cucharadita de jengibre rallado remojado
Esto debido a que el consumo de jengibre en exceso puede provocar acidez estomacal, gases, dolor de estómago y ardor en la boca. Si estás tomando medicamentos, es recomendable consultar con un médico si puedes ingerir la raíz, ya que Manual MSD asegura que ésta puede interactuar con ciertos fármacos.