El jugo de betabel con zanahoria cuenta con fibra, potasio, hierro y vitaminas que pueden impactar positivamente en tu cuerpo. Te contamos por qué.
elfinanciero.com.mx
¡Dile adiós a los refrescos y a las bebidas azucaradas! El jugo de betabel con zanahoria puede ser uno de tus mejores aliados si buscas llevar una vida más saludable, además de una buena rutina de ejercicio y una dieta balanceada.
Esto se debe a que tanto las remolachas como las zanahorias cuentan con una gran cantidad de nutrientes, por lo que se han relacionado con la prevención de enfermedades como el cáncer, pero, ¿qué tan ciertas son estas afirmaciones?
¿Cuáles son los beneficios del jugo de betabel con zanahoria?
El betabel, también conocido como remolacha, es un tubérculo comestible de color púrpura intenso que se puede cosechar en México durante todo el año, mientras que las zanahorias son raíces vegetales con textura leñosa.
Ambas se pueden consumir crudas o cocidas, en licuados, ensaladas y hasta llegan a ser parte de postres; sin embargo, en esta ocasión exploraremos los beneficios que pueden aportar si se consumen en jugo.
Es muy nutritivo
Si te preguntas cuáles son los jugos más nutritivos, el zumo de betabel con zanahoria podría estar dentro de la lista, debido a que la remolacha aporta un poco de casi todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos indica que 100 gramos de betabel hervido puede aportar al cuerpo 2 gramos de fibra, manganeso, cobre, potasio, vitamina C, vitamina B6, hierro y cobre.
Estos componentes permiten un buen crecimiento, ayudan en la salud cardiaca, impactan positivamente en la función cerebral, en la formación de los huesos y en la producción de energía, de acuerdo con Healthline.
Las zanahorias no se quedan atrás, debido a que contienen muy poca grasa, pero cuentan con un buen aporte de nutrientes. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos señala que dos piezas de la raíz cruda contienen:
- Fibra: 2.7 gramos
- Biotina
- Potasio
- Vitaminas A ,K1 y B6.
- Agua
- Carbohidratos
Healtlhine agrega que las zanahorias también tienen compuestos vegetales, como el betacaroteno, las cuales son sustancias con una buena actividad antioxidante, que permite mejorar la función del sistema inmunológico y disminuye el riesgo de enfermedades.
¿Puede ayudar a las personas que padecen diabetes?
Medical News Today indica que la zanahoria es un alimento que puede ser de utilidad para las personas que padecen diabetes, debido a los nutrientes con los cuales cuenta.
Uno de ellos son los carotenoides, los cuales además de brindar el pigmento anaranjado a la zanahoria, actúan como antioxidante, lo que puede ayudar a proteger la retina de los daños, por lo que es posible que ayude a reducir el riesgo de retinopatía diabética, la cual provoca la pérdida de visión.
Healthline agrega que la zanahoria es una fuente rica de fibra y una ingesta de este componente puede ayudar a controlar el nivel de azúcar en sangre, además un estudio publicado en la revista científica Elsevier encontró que el consumo de fibra puede ayudar a reducir la prevalencia de la diabetes tipo 2.
Mayo Clinic explica que “una dieta saludable que incluya fibra insoluble también puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2″.
El betabel también puede tener algunos beneficios para las personas que padecen la enfermedad. Un estudio presentado en el portal especializado Healthline encontró que el jugo de remolacha disminuye los niveles de glucosa en sangre después de comer.
Además, una investigación publicado por la Universidad de Cambridge encontró que la remolacha en jugo logró disminuir la presión arterial central en algunas personas con diabetes tipo 2.
Healthline indica que esto se debe a los nitratos del batido de remolacha, ya que estos se encargan de expandir los vasos sanguíneos y mejoran el flujo de sangre; sin embargo, se necesitan más estudios para demostrar los beneficios del betabel en la diabetes.
Es muy importante que tengas en cuenta que jamás debes sustituir tus medicamentos con remedios caseros; es recomendable
consultar con un médico cualquier cambio que realices en tu dieta.
Puede ser bueno para la digestión
Ambos ingredientes de este zumo son ricos en fibra, debido a que una taza de zanahoria picada aporta 3.58 gramos, de acuerdo con Medical News Today; mientras que el betabel brinda 3.4 gramos, explica Healthline.
Este componente es vital para tener una buena digestión, debido a que Mayo Clinic explica que la fibra puede agregar volumen a las deposiciones, haciendo que las heces sean más blandas y que sean más sencillas las evacuaciones.
Con este efecto, la fibra puede ayudar a mantener la regularidad intestinal y prevenir afecciones digestivas como el estreñimiento, la enfermedad inflamatoria intestinal (SII) y la diverticulitis, de acuerdo con Healthline.
Medical News Today indica que otro de los beneficios de la fibra es que puede reducir el riesgo de padecer cáncer colorrectal.
¿Es posible que el betabel con zanahoria ayude a prevenir el cáncer?
Los antioxidantes presentes en el zumo de zanahoria, a través de compuestos como los carotenoides pueden reducir el riesgo de padecer cáncer, debido a que tienen la capacidad de combatir los radicales libres.
Los radicales libres del cuerpo son un tipo de molécula inestable que puede provocar daños a otras células aumentando el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer.
Medical News Today indica que un estudio realizado en 2015 encontró que hay una relación entre una dieta rica en carotenoides y un menor riesgo de cáncer de próstata.
Healthline indica que el betabel en jugo cuenta con propiedades anticancerígenas debido a los componentes como betaína, ácido ferúlico, rutina, kaempferol y ácido cafeico, los cuales son capaces de reducir el riesgo de padecer cáncer.
Dos estudios publicados en la National Library of Medicine encontraron que es posible que los niveles altos de betaína en sangre ayuden a reducir el riesgo a desarrollar cáncer.
A pesar de ello, se necesitan más investigaciones sobre los beneficios del jugo de remolachas y su impacto en la reducción del riesgo de padecer cáncer.
Es de utilidad para una buena salud del corazón
El jugo de zanahoria con betabel también puede ser de ayuda si estás buscando tener una buena salud del corazón, ya que las remolachas tienen la capacidad de reducir la presión arterial, debido a los nitratos.
Un estudio publicado en la National Library of Medicine explica que los nitratos pueden dilatar los vasos sanguíneos, logrando que baje la presión, el cual es un factor importante para evitar el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.
Healthline agrega que el jugo de betabel tiene folato, el cual es bueno para el corazón, además, las propiedades antiinflamatorias de las remolachas también ayudan a mantener una buena salud de este órgano, al reducir el riesgo de desarrollar cardiopatías.
La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda consumir alimentos ricos en potasio para mantener este órgano sano y las zanahorias son una buena opción, ya que contienen alrededor del 4 % de la necesidad diaria de potasio de una persona, de acuerdo con Medical News Today.
El portal especializado en salud explica que esto se debe a que el potasio puede ayudar a relajar los vasos sanguíneos, lo que reduce el riesgo de presión arterial alta y otros problemas cardiovasculares.
¿Qué pasa si tomo jugo de betabel con zanahoria todos los días? Los efectos secundarios
El jugo de zanahoria y betabel tiene beneficios, pero su consumo debe ser moderado, ya que en exceso, se pueden experimentar efectos secundarios.
WebMD indica que si consumes una gran cantidad de zanahorias durante varias semanas puedes experimentar un cambio en la coloración de la piel, ya que esta se tornará amarilla.
Medical News Today indica que, dado al alto contenido de fibra que tiene el batido de remolachas con zanahoria, se pueden experimentar síntomas como hinchazón y problemas gastrointestinales.
Si comes demasiado betabel también presentarás orina o heces de un color rojizo a causa del pigmento rojo de esta raíz; aunque puede parecer alarmante es completamente inofensivo, de acuerdo con WebMD.
El jugo de remolachas también se debe tomar con moderación debido a que esta raíz cuenta con una gran cantidad de oxalatos, que pueden contribuir en la formación de cálculos renales.
Receta de jugo de betabel con zanahoria
Preparar jugo de betabel y zanahorias es muy sencillo, debido a que solo necesitarás:
- 3 zanahorias peladas y picadas
- 1 betabel pelado y picado
- 1 taza de agua o jugo de naranja
Una vez que tengas todos los ingredientes, solo deberás colocarlos en una licuadora o procesador de alimentos y moler muy bien. Una vez listo puedes pasar la mezcla por un colador y tu zumo estará listo.