Patrulla Verde de Puerto Vallarta se prepara para desastres y bienestar animal

Los elementos participaron en los ‘Cursos de preparación en caso de desastres y bienestar animal’

Integrantes de la Patrulla Verde de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta participaron en los ‘Cursos de preparación en caso de desastres y bienestar animal’, que impartió durante dos jornadas la Dra. Claudia Edwards Patiño, directora de Programas en México de la organización Humane Society International.

Ella es médico veterinario zootecnista y maestra en ciencias por la Facultad de Veterinaria (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y compartió interesantes conocimientos que servirán a los elementos de la Patrulla Verde a desempeñar su labor.

A través de la HSI, la Dra. Edwards Patiño ha tenido la oportunidad de apoyar a las personas y animales en diferentes desastres naturales que han causado severos daños, caso del huracán de ‘Matthew’ en Haití, así como otros desastres en Guatemala e incluso el terremoto de Oaxaca en 2017.

En su presentación comentó que en países de Latinoamérica la HSI capacita a instancias oficiales a distinguir el maltrato de animales, no solo físicas, sino también psicológicas, para que puedan dar mejores respuestas a las denuncias que reciban, con el objetivo de reincorporar a los animales a la sociedad.

Se hizo referencia a un creciente problema de salud pública, el de los perros en situación de calle, respecto a lo cual resaltó que gracias a personas que han tomado conciencia con los animales, hoy existen organizaciones civiles y protectoras independientes, pero es importante que vaya aparejada a la profesionalización, ya que cuando se auxilia a un can en determinada situación sin los conocimientos adecuados es posible que resulte más lastimado; o en caso contrario, que reaccione en forma violenta o transmita alguna enfermedad.

Precisó que el rescate se tiene que hacer de forma efectiva, sin poner en riesgo la integridad de los demás y de uno mismo, por ello insistió en que las personas se profesionalicen, que sean informadas o asesoradas por un médico veterinario.

Esa organización ha recomendado emprender programas estatales o federales para identificar el origen de las poblaciones de animales callejeros y en base a ello proponer un manejo integral de población en situación de calle.

HSI/México tiene acuerdos vigentes con la mayoría de las entidades de la República para apoyar los esfuerzos contra la crueldad a través de capacitaciones y ayudar con casos de abuso animal a gran escala.

El curso fue impartido en el Centro Empresarial de Nuevo Vallarta, Nayarit, el 10 y 11 de julio, con el apoyo de la asociación civil Sociedad Animal y el Ayuntamiento de Bahía de Banderas.

                                                         
Compartir