*Autoridades desde hace tiempo sabían del grave peligro que corren estudiantes de esta escuela, pero fue hasta este lunes que se decidió sacar a los alumnos por parte de los padres.
Protección Civil Municipal había emitido alertas desde el año de 2016, sobre la serie de anomalías que presentaba en su estructura la escuela primaria 21 de Marzo; sin embargo, la institución siguió trabajando de forma normal hasta este día.
Lo anterior fue señalado por Ernesto Murillo Guzmán, director de escuela 24 de octubre Turno Vespertino en Las Juntas, ya que la misma escuela lleva dos nombres, uno para el turno de la mañana y otro para la tarde.
En ese sentido, el directivo indicó que, en septiembre del año pasado, se emitió el dictamen número FDPCD/04/2662/2016, mediante el cual se mencionó los daños que presentaba el inmueble; así como algunas recomendaciones.
El profesor dijo que ese fue un dictamen que fue solicitado con anterioridad en el 2016, por Protección Civil Municipal, en donde nos decían que las condiciones del lugar eran regulares, pero se requería una valoración más a fondo, dicha recomendación se hizo entrega a la Dirección Regional de la Secretaría de Educación (DRSE)y a nuestras autoridades administrativas: supervisión y jefatura de sector”.
“Esta autoridad considera que de acuerdo a la vida útil del plantel educativo que data del año 1958 y las condiciones en las que se encuentran los componentes de la estructura en donde se aprecian daños generales por degradación de los materiales de construcción principales, como el concreto, mortero y mampostería; no cuenta con las condiciones de seguridad y estabilidad necesarios, que de acuerdo a la normatividad vigente en la materia, por tal motivo, no se recomienda que el inmueble sea utilizado hasta que se realicen los trabajos de reparación y/o reconstrucción como resultado de un dictamen de seguridad estructural, de acuerdo a lo establecido en el título sexto del Reglamento de Construcción de Puerto Vallarta, Jalisco”.
En ese sentido agregó que el día de hoy se convocó a los padres de familia de los dos turnos para darles a conocer como parte de sus obligaciones, el dictamen que dio Protección Civil Municipal en relación a la infraestructura de la institución.
“Lo anterior con la finalidad de prevenir situaciones de riesgo mayor que pongan en peligro la integridad física y material de la comunidad estudiantil, docente y padres de familia que acuden al plantel”.
Agregó que si los niños iban a no a la escuela era decisión de cada padre de familia, ya que van a buscar a qué solución llegar, por lo pronto se llevaron a los niños de la escuela y buscarán entrevista con la licenciada Teresita y con diferentes autoridades, señaló el profesor. No obstante, finalizó diciendo que “Los maestros estamos presentes para atender alas niños que vengan”.
Cabe resaltar que el documento a que se hace referencia fue firmado por Adrián Bobadilla García desde el pasado día 5 de septiembre; sin embargo, fue hasta los pasados días 20 y 21 del presente que se les entregó a los directivos la misiva, es decir, 15 días después de ser signado.