El 2022 está a punto de terminar, pese a que se desconoce el desempeño financiero de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el último trimestre del año, hay datos que dan cuenta de que ha sido un buen año para la petrolera, y es que terminará con ganancias y con una reducción de su deuda.
proceso.com.mx
La reactivación económica y los elevados precios del crudo a nivel internacional consiguieron que la petrolera mexicana, al cierre del tercer trimestre de este año, registrara una ganancia acumulada de 195 mil 616 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 295.2%, comparado con el desempeño del mismo periodo de 2021.
Ello, aun cuando en los últimos meses los petroprecios se han estabilizado, pues en octubre el precio promedio de exportación de petróleo crudo se ubicó en 81.20 dólares por barril, mientras que el precio promedio en el año es de 92.61 dólares por barril.
De acuerdo con Carlos Cortez, director corporativo de PEMEX, esto ha hecho que la petrolera mexicana siga mostrando resultados positivos principalmente por las exportaciones.
Lo anterior también dio la pauta para una mejora en las finanzas de la empresa, pues según lo reportado por PEMEX, este año han mantenido un uso responsable de su deuda por lo que se optimizaron las fuentes de financiamiento, y dado el entorno favorable de precios del petróleo se cubrió el pago de las amortizaciones de su deuda con recursos propios desde abril, esto significa que ha utilizado sus excedentes para realizar pagos a su deuda, y así se mantendrá en lo que resta del año.
De tal forma que de enero al 30 de septiembre de este 2022, el saldo de la deuda nominal de la petrolera disminuyó en 3.9 mil millones de dólares respecto al registrado al cierre de 2021, y de acuerdo con los estimados de la petrolera registrará una baja por segundo año consecutivo.
Otro de los logros y puntos positivos que obtuvo este año la empresa productiva del Estado, es un crecimiento en sus ventas, lo cual se debe de forma importante al fortalecimiento de su presencia en el mercado interno, ya que, al cierre de septiembre, el diésel, las gasolinas y la turbosina registran un crecimiento de 50%, 17% y 39%, respectivamente.
En lo que se refiere a la producción de enero a octubre el promedio de producción de hidrocarburos líquidos es de 1 millón 941 mil 500 barriles diarios, esto es 20 mil barriles más de lo que se produjo en el mismo periodo del año previo.
“Este 2022 nos ha ido bien, se tomaron buenas decisiones (…), no le vamos a aflojar porque lo que queremos es entregar a la próxima administración un PEMEX consolidado”, comentó Octavio Romero Oropeza en días pasados.