*Leobardo Vázquez Atzin, reportero de Enlace Regional Gutiérrez Zamora, complementaba su labor de periodista con la de…
proceso.com.mx
XALAPA, Ver. (apro).- Leobardo Vázquez Atzin, reportero de Enlace Regional Gutiérrez Zamora, complementaba su labor de periodista con la de atender un puesto de tacos afuera de su domicilio… fue ahí, en su segundo empleo, donde los sicarios lo sorprendieron anoche, ejecutándolo de tres balazos.
El cuerpo desangrado de Vázquez Atzin, de 47 años, fue encontrado por su esposa, con el que suman cuatro asesinatos de periodistas en lo que va de la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares.
Hoy, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya abrió una carpeta de investigación por el deceso de comunicador y comerciante, en Gutiérrez Zamora.
“Al imponerse de los hechos, mediante el informe oficial rendido por la policía municipal ante esta autoridad, la fiscalía estatal activó de inmediato el protocolo de actuación en la materia y dio inicio inmediato a la correspondiente Carpeta de Investigación”, explicó la FGE.
Detalló que el Fiscal Especializado en atención de Denuncias contra Periodistas, Jaime Cisneros Gómez se apersonó a un inmueble ubicado en la colonia Nuevo Renacimiento 2000, en esta ciudad.
“De acuerdo a los primeros indicios recabados, en el momento de los hechos donde perdiera la vida, el hoy occiso se encontraba desarrollando actividades propias de su negocio de elaboración y venta de tacos, el cual se ubica en su domicilio, cuando fue lesionado por personas desconocidas, con proyectiles de armas de fuego, según confirmó la cónyuge”, indicó la fiscalía.
De acuerdo con sus colegas, Leobardo Vázquez había sido amenazado por funcionarios municipales de la zona norte y por un notario público, cuyo nombre se desconoce.
El supuesto conflicto surgió por las notas de unos terrenos invadidos, incluso, el reportero confió que pensaba pedir ayuda a mecanismos de protección a periodistas, pero aún no se decidía.
La última nota que compartió en su Fanpage de Enlace Regional hablaba de un auto calcinado en la región.
“Es encontrado un automóvil completamente calcinado frente a una vivienda de la colonia Nuevo Ojite, se desconocen las causas de este suceso. Una llamada anónima reportó a la comandancia municipal sobre el hallazgo de un automóvil tipo Tsuru, placas de circulación YJT1692, este se encontraba abandonado frente a una vivienda a pocos metros de la capilla de esta localidad de Nuevo Ojite”.
En el periódico La Opinión de Poza Rica y Vanguardia escribía notas de corte político e información general.
La última foto que se tiene de él, aparece abrazado con el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Un periodista asesinado cada cuatro meses
Un total de 23 periodistas veracruzanos han sido privados de la vida en los últimos 86 meses que tuvieron de gestión el priista Javier Duarte y Yunes Linares.
El fatídico promedio es que en Veracruz, en los últimos siete años y lo que va del 2018, cada cuatro meses un comunicador es privado de la vida.
La empresaria radiofónica y presidenta del Congreso local, María Elisa Manterola Sainz, urgió a las autoridades al esclarecimiento de la muerte del periodista Vázquez Atzin.
La diputada, oriunda de la región de Martínez de la Torre, donde fue asesinado el comunicador, dijo que Veracruz “no puede ni debe ser rehén de personas que enlutan al gremio periodístico” y con ello atentan contra la libertad de expresión.
La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) condenó el homicidio de Leobardo, quien daba cobertura también a conflictos sociales y hechos criminales en los municipios de Gutiérrez Zamora y Tecolutla, en la zona norte de Veracruz.
“Los primeros reportes indican que el periodista fue asesinado en su domicilio, en la Colonia Renacimiento de Gutiérrez Zamora, cerca de las 8:30 de la noche, cuando desde una motocicleta dispararon en repetidas ocasiones. Hasta el momento, por estos hechos no hay detenidos”.
Ana Laura Pérez, presidenta del organismo, exigió que en las indagatorias de la FGE se considere su actividad periodística como principal línea de investigación, con base en el Protocolo de Investigación para la Atención de los Delitos Cometidos en Agravio de las y los Periodistas, con Motivo de su Ejercicio de su Profesión.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.