En las inmediaciones del Palacio del Gobierno, el contingente encontró un grupo de policías antimotines, que poco después se retiraron, y los informadores pudieron realizar un pequeño acto frente al inmueble, donde fueron colocadas cartulinas con consignas y fotografías de víctimas.
proceso.com.mx
MORELIA, Mich. (apro).- Decenas de periodistas integrantes del colectivo #NiUnoMás Michoacán se manifestaron este jueves, frente al Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado, para protestar y exigir justicia por el asesinato del reportero Mauricio Cruz Solís, ocurrido en la ciudad de Uruapan.
En las inmediaciones del Palacio del Gobierno, el contingente encontró un grupo de policías antimotines, que poco después se retiraron, y los informadores pudieron realizar un pequeño acto frente al inmueble, donde fueron colocadas cartulinas con consignas y fotografías de víctimas, además de que se realizó un pase de lista de los 14 periodistas asesinados y los cuatro desaparecidos hasta ahora en la entidad.
Posteriormente, marcharon hacia la sede del Poder Legislativo, donde la vocera de #NiUnoMás Michoacán, Patricia Monreal, dio lectura al pronunciamiento central de la manifestación.
“Una vez más —señaló— el dolor, la indignación y la exigencia de justicia nos convocan para salir a la calle a manifestarnos; una vez más el asesinato de un compañero nos lleva a alzar la voz aquí, del otro lado de la lente y del micrófono para decir que en México y Michoacán de manera brutal, decidida e impune se mata periodistas, se les arranca la posibilidad de ser palabra e imagen para que tú, yo, nosotros, todos, podamos conocer, saber, pensar, decidir y hacer”.
Recordó que el asesinato en Uruapan de Mauricio Cruz Solís, ocurrido la noche del 29 de octubre de 2024, es el primero registrado durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y el tercero ocurrido durante el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacán.
“No habían transcurrido ni 24 horas del asesinato de Mauricio cuando conocimos del homicidio en Colima de Patricia Ramírez González, con lo que suman 170 periodistas asesinados en México del año 2000 a la fecha”.
Tras aludir al hecho de que Mauricio Cruz fue baleado minutos después de haber entrevistado al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo en el centro de Uruapan, refirió que desde septiembre pasado en que la administración de ese munícipe arrancó funciones, “la estigmatización de periodistas ha sido práctica frecuente en declaraciones y ruedas de prensa, con un discurso de odio generalizado que es campo de cultivo para agredir a comunicadores”.
Sin embargo, precisó que el discurso de odio contra el ejercicio periodístico no es exclusivo de Uruapan, pues “lo atestiguamos de manera cotidiana durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de manera preocupante vemos que continúa con el de Claudia Sheinbaum”.
Durante la lectura del discurso central, Patricia Monreal indicó que en esta ocasión “alzamos la voz por justicia a Mauricio, como lo seguimos haciendo por Jaime Arturo Olvera Bravo, Gerardo Israel García Pimentel, Miguel Ángel Villagómez Valle, Martín Javier Miranda Avilés, Hugo Alfredo Olivera Cartas, José Antonio Aguilar Mota, Arturo Barajas López, Salvador Adame Pardo, Fidel Ávila Gómez, Luis Eduardo Ochoa Aguilar, Abraham Mendoza Mendoza, Roberto Toledo Barrera y Armando Linares, todos ellos asesinados.
“También seguimos exigiendo la aparición con vida de nuestros compañeros José Antonio García Apac, Mauricio Estrada Zamora, María Esther Aguilar Cansimbe y Ramón Ángeles Zalpa”.
Entre las demandas del gremio periodístico michoacano, solicitaron que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, instruya a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) para que se coordine con la Fiscalía General del Estado de Michoacán en las investigaciones por el homicidio de Mauricio Cruz y, en su caso, determine la atracción del caso y presente a la brevedad un informe sobre los avances en las pesquisas.
Al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, le exigieron instrumentar acciones de acompañamiento y apoyo a la familia de Mauricio Cruz, así como asumir su responsabilidad para continuar con los trabajos que quedaron truncos a fin de dar cauce efectivo al Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, en coordinación con el gremio periodístico, y continuar con la consolidación de protocolos que se venían trabajando.
A su vez, exigieron al Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, una investigación puntual e inmediata de los hechos por los que perdió la vida Mauricio Cruz, sin revictimizarlo, estableciendo como una de las líneas de investigación su trabajo periodístico, y emitir a la brevedad un informe con los avances de las investigaciones, así como un pronto esclarecimiento de los hechos para que no haya impunidad.
Finalmente, al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, le exigieron acabar con el discurso de odio y estigmatización en contra de los periodistas en Uruapan y que instrumente acciones inmediatas para garantizar el ejercicio periodístico en la región.