Los permisos de residencia en España obtenidos por los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón “no los exculpa ni los sustrae a la acción de la justica”, aseguró Marcelo Ebrard.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aunque los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa obtuvieron permisos especiales de residencia en España, “eso no los exculpa ni los sustrae a la acción de la justica”, subrayó este jueves el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
Preguntado sobre los exmandatarios durante una conferencia con el canciller español, Ebrard aseveró que si hubiera alguna acción “fundada y motivada” en México contra Peña Nieto o Calderón, el gobierno procedería “inmediatamente”, pero precisó que esto “no es el caso hoy”. “Pero si llegara a ser, procederíamos”, insistió el canciller.
El diario español El País ha documentado que el gobierno ibérico entregó la nacionalidad a Salinas de Gortari, por su ascendencia sefardí, y proporcionó a Peña Nieto un permiso especial de residencia en el país, conocido como “visa dorada”, gracias a la compra de un inmueble de medio millón de euros en octubre.
Calderón, por su parte, recibió una autorización de residencia de trabajo gracias a un empleo que le ofreció el exjefe de gobierno José María Aznar, para colaborar en “proyectos académicos” en su Instituto Atlántico de Gobierno.