Permitirán que familias vean cuerpos de fallecidos por covid-19

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La familia de las personas que mueran por covid-19 en el país podrá ver y despedir el cuerpo de su ser querido, siempre y cuando, el ataúd no se abra, y se adopten las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas quirúrgico.

El documento, denominado “Lineamientos de Manejo General y Masivo por COVID- 19 (SARS-COV-2) en México”, fechado el 21 de abril, aclara que, antes de ser cremados, se debe notificar a los deudos y al equipo que llevará el cadáver hasta la morgue.

“Antes de realizar su traslado a la morgue, puede permitirse el reconocimiento a dos familiares y/o amigos más próximos y cercanos, quienes deberán de utilizar precauciones de contacto, y se dará la recomendación de no establecer contacto físico con el cadáver”, señala el apartado A del lineamiento.

El cadáver se debe introducir en una bolsa biodegradable con solución de hipoclorito 0.1% (1000 ppm), la cuales, resisten a la presión de los gases que emite el cuerpo. La camilla de traslado se debe desinfectar con la misma sustancia.

“Tras la correcta introducción del cadáver y desinfección de la bolsa para traslado, la manipulación exterior de ésta o del ataúd que la contenga no provoca riesgo”, asegura el documento de la SS.

Si la víctima de covid-19 no es reclamada, y no hay antecedente de muerte violenta, se informará al Servicio Médico Forense (Semefo), para que este emita un documento con fotografía, rasgos individualizantes, huellas digitales y muestras genéticas que serán enviadas a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Los velorios se podrán realizar, si duran menos de cuatro horas, con menos de 20 personas (usando cubrebocas quirúrgico), el ataúd cerrado y adoptando las medidas de sana distancia.

Para acudir, los asistentes deberán lavarse las manos constantemente, ser asintomáticos, portar mascarilla, y asegurarse de estar en un espacio ventilado.

Además, indica que, ante el riesgo de que la familia haya sido contagiada, los contactos del acaecido, deben aislarse los siguientes 14 días, evitando cualquier contacto con el exterior.

El uso de cubrebocas N-95, solo será obligatorio para realizar la necropsia al cuerpo; para el manejo, traslado y cuidado de personas fallecidas por covid-19, solo se exige el uso de mascarilla quirúrgica, bata impermeable, protección ocular, lavado de manos y guante no estériles.

Actas de defunción

La Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México anunció que, pese a las restricciones de la fase 3 de la pandemia de covid-19, cuatro juzgados se encuentran abiertos para tramitar copias certificada de actas, constancias y registros de nacimiento.

Lo juzgados disponibles, son el 13, 16, 19 y 32, que están en las colonias Aragón La Villa, Lomas de Sotelo, El Rosario y Barrio de San Pedro.

En el caso de las actas de defunción, se podrán realizar en los juzgados 14, 18 y 51, ubicados en las colonias Doctores, Toltecas, Santa Cruz Atoyac, respectivamente.

                                                         
Compartir