jornada.com.mx
Ciudad de México. El director general del Centro Nacional para la Prevención del VIH y el Sida (Censida), Juan Luis Mosqueda Gómez, aseguró este domingo que en México persiste el diagnóstico tardío de síndrome, debido a que 40 por ciento de las personas portadoras del virus ya desarrollaron esta enfermedad.
Al conmemorar el Día Mundial del Sida, Mosqueda calificó este escenario como “grave” porque el síndrome tarda de 7 a 10 años en desarrollarse desde que se contrae el virus y los pacientes viven durante todo este tiempo bajo desconocimiento de un diagnóstico hasta el momento de la detección de la enfermedad a través de algún método clínico.
Pese a la falta de actualización de los datos en la Secretaría de Salud, la tasa de mortalidad aumentó en los últimos años, ya que se registraron 5 mil 293 defunciones (4.20) en 2019, 4 mil 557 defunciones (3.50) en 2020, 4 mil 647 (3.62) en 2021 y 4 mil 828 (3.71) en 2022.
En el país, estimó el directivo, viven 380 mil personas con el VIH, de las cuáles dos de cada diez aún no lo sabe, y aseguró que la epidemia se encuentre concentrada y no diseminada en toda la población, como ocurre en otros países.
Destacó que las personas que viven con el virus o están en etapa de sida, cuentan con acceso a los medicamentos más avanzados de forma universal y gratuita, sin importar su afiliación a la seguridad social.
Reconoció que ha habido una muy importante evolución en lo tocante al diagnóstico puesto que, en la actualidad existe la posibilidad de realizarse exámenes de sangre altamente confiables, indoloros, gratuitos y con resultados muy rápidos que permiten detectar si una persona vive con la infección, en aproximadamente 10 minutos.
Mediante la prevención combinada, que incluye las campañas, señaló que se ha avanzado en la concientización del uso de condones externos e internos al tener prácticas sexuales con cada pareja y también en la utilización de medicamento antirretroviral como método de prevención del VIH.
Desde 1988, la Organización Mundial de la Salud estableció esta fecha para que, en todo el mundo, se ponga énfasis en las medidas de prevención de la infección, evitar la transmisión y honrar las vidas de las personas que han fallecido a causa del padecimiento.
Durante esta jornada, Daniel Baltazar Salazar, coordinador de Programas Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que en cumplimiento al compromiso de prevenir más casos y complicaciones por este padecimiento, se entregan condones masculinos y femeninos y se realizan pruebas de VIH y de otras infecciones de transmisión sexual.
Agregó que en las Unidades de Medicina Familiar también se otorga la Profilaxis Pre-Exposición y de Post-Exposición, además de que se emprenden acciones de promoción a la salud sexual en clínicas, empresas y escuelas, protocolos para sangre segura así como trasplantes en los hospitales.
Subrayó que el IMSS mantiene una campaña permanente para fortalecer la cultura de la prevención en su población afiliada, principalmente en el Primer Nivel de Atención, donde se les invita a realizarse la prueba para conocer si tienen la infección y de ser el caso, iniciar tratamiento inmediato.