*La organización no gubernamental el colectivo #SeguridadSinGuerra denunció…
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La organización no gubernamental el colectivo #SeguridadSinGuerra denunció este jueves que el presidente Enrique Peña Nieto “ha cerrado un lamentable ciclo de imposición, opacidad, simulación y alejamiento con la sociedad civil, desdeñando el diálogo que él mismo solicitó” en torno a la Ley de Seguridad Interior.
Luego de conocerse la promulgación de esa ley, el colectivo emitió un comunicado en el que acusa que la promesa de Peña, acerca de no emitir ninguna declaratoria de protección a la seguridad interior hasta que la Suprema Corte no se pronuncie sobre el tema “es una simulación más en este penoso proceso”.
Esta tarde, en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Ejecutivo federal se comprometió a no emitir alguna declaratoria de protección a la seguridad interior hasta que la Corte no resuelva sobre la constitucionalidad de la ley.
Sin embargo, las más de 250 ONG y más de 100 personas que integran #SeguridadSinGuerra insistieron en que la Ley de Seguridad Interior está revestida de elementos de opacidad que permiten el uso discrecional y permanente de las Fuerzas Armadas para realizar acciones que pueden lesionar derechos humanos sin necesidad de declaratoria alguna.
Por ejemplo, el artículo 26 menciona que “las acciones que se realicen para identificar, prevenir y atender riesgos a la seguridad interior son de carácter permanente y no requieren de la emisión de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, pudiendo suscribirse los convenios que en su caso requieran”.
El colectivo también planteó en un pronunciamiento que “si el presidente tiene dudas acerca de constitucionalidad de la ley, lo responsable habría sido hacer las observaciones pertinentes al Poder Legislativo, como lo marca la Constitución, y no promulgar una ley peligrosa y que considera de dudosa constitucionalidad”.
Enseguida advirtió que apoyará todas las acciones legales encaminadas a revertir “este golpe de un gobierno, su partido y sus aliados que cada día se alejan más de la construcción de un modelo de seguridad ciudadana que resuelva los problemas de fondo y detenga el horror de 11 años de guerra”.
Finaliza el documento al señalar que “hoy es un día muy triste para la nación, pero sus ciudadanos estaremos a la altura del reto que implica construir un Estado de derecho a pesar de un gobierno que desprecia a la Constitución y socava a sus instituciones”.