El peso mexicano tuvo una fría mañana de viernes, con una caída de 0.53 por ciento frente al dólar en la última sesión del año.
elfinanciero.com.mx
El peso mexicano se depreció en la última jornada del 2022, pero presentó su mejor desempeño anual en una década, apoyado por el incremento de alzas tasas de interés del Banco de México (Banxico), remesas e inversión extranjera directa.
La moneda mexicana registró una depreciación de 0.53 por ciento al cierre de la jornada de este viernes y respecto a su cierre previo. En tanto, el tipo de cambio se ubica en 19.5089 pesos por dólar, indican datos del Banco de México (Banxico).
Nuestra moneda nacional reportó datos positivos hacia el cierre de este 2022, con una apreciación total de 4.87 por ciento, o 1 peso. Este es su mejor resultado anual desde el 2012, cuando se apreció 7.89 por ciento.
De manera semanal, el peso se depreció 0.72 por ciento. Y de manera mensual, el peso perdió 1.04 por ciento.
En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 19.95 pesos cada uno, según información de Citibanamex.
El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una canasta conformada por seis divisas de países desarrollados, muestra un descenso de 0.35 por ciento, en un nivel de 103.48 enteros.
De igual forma, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), reflejó un retroceso de 0.39 por ciento y ronda en los mil 246.52 puntos.
“Destacamos que las remesas, las cuales han aumentado y también se utilizan como una razón potencial para explicar la fortaleza del peso mexicano, pasaron de 30 mil millones de dólares por año antes de la pandemia a 50 mil millones de dólares al año ahora”, mencionaron analistas de Citibanamex.
“El aumento de las exportaciones en 50 mil millones de dólares sería casi el doble de esta mejora. Otro punto a destacar es que los grandes acuerdos de la IED en el pasado han conducido a una apreciación del peso mexicano”, añadieron.
El petróleo WTI subió 2.08 por ciento y cotizando en 80.44 dólares por barril, mientras que el Brent pierde 2.72 por ciento y cotiza en 85.72 dólares por barril.
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 5.4 puntos base a 3.8 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.1 puntos base, ubicándose en 9.06 por ciento.