La moneda nacional acumuló una ganancia de casi 30 centavos en los últimos siete días, beneficiada por la incertidumbre global que rodea las políticas de Donald Trump.
El peso mexicano despidió la semana con una nota positiva. Este viernes 23 de enero, la moneda nacional logró consolidar un avance moderado que le permitió cerrar en 17.37 unidades por dólar, acumulando una ganancia de 27 centavos respecto al viernes anterior, según reportó el Banco de México (Banxico).
La estabilidad del peso se da en un contexto de relativa calma en los mercados financieros globales, aunque la volatilidad del dólar a nivel internacional ha sido el factor clave. El billete verde registró su peor semana desde mayo, presionado por la incertidumbre que ha inyectado el presidente Donald Trump con sus amenazas sobre la adquisición de Groenlandia y la imposición de nuevos aranceles a Europa.
¿Por qué se fortaleció el peso?
Analistas de mercados, como Diego Albuja de ATFX Latam, señalan que el cierre refleja un equilibrio temporal. La fortaleza del peso sigue cimentada en el atractivo diferencial de tasas de interés que ofrece México, sumado a un apetito por el riesgo cuando los mercados internacionales se mantienen ordenados.
«El tipo de cambio podría seguir moviéndose en un rango de corto plazo entre las 17.38 y 17.50 unidades, a menos que surja un dato económico en Estados Unidos que cambie drásticamente la narrativa», explicó el experto.
El dólar en ventanilla
Mientras el tipo de cambio interbancario se mantiene en niveles bajos, en las ventanillas bancarias el comportamiento fue el siguiente al cierre de la jornada:
Banamex: Venta en 17.79 pesos; compra en 16.87 unidades.
Índice Bloomberg: El dólar spot cayó un 0.5% este viernes y acumuló una depreciación del 1.4% en toda la semana.
Esta recuperación del peso frente al dólar representa un alivio para las importaciones y el control de la inflación en este inicio de 2026, aunque los inversionistas permanecen atentos a cualquier nuevo movimiento geopolítico desde Washington.
Fuente: Con información de Bloomberg y Banxico | © Redacción NoticiasPV Nayarit








